El Pleno ordinario celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento de Archena aprobó por unanimidad la propuesta de moción en apoyo de los regantes de Archena, Lorquí y Molina de Segura, que están afectados por el expediente de reintegro de subvenciones de la Consejería de Agricultura, según señalaron fuentes municipales en un comunicado.

El Consistorio apoya así al Heredamiento de Regantes de la Acequia de Molina, que afecta a más de 4.000 familias de agricultores y de ellos una gran cantidad pertenecen a Archena y La Algaida.

La propuesta de los regantes pasa por instar a la Comunidad a que busque «una solución política» a la situación financiera del Heredamiento de Regantes de esta acequia, después de los embargos de sus cuentas corrientes. Los regantes se amparan con esta propuesta en el expediente de ingreso de subvenciones concedidas por dicha Consejería.

Aprobado el Avance del PGMO

También salió adelante en el Pleno el Avance del nuevo Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), con los votos a favor del Grupo Popular, PSOE y CCD y la abstención de Ganar Archena. Se trata de que, «una vez que los trabajos de elaboración de este Plan General han adquirido ya el suficiente grado de desarrollo para permitir un avance con criterios, objetivos y alternativas» -citaron fuentes municipales-, el Ayuntamiento lo someterá a información pública durante un mes para la presentación de sugerencias.

«Hemos dado un gran paso para definir el futuro modelo de Archena, como municipio moderno, de oportunidades, innovador y de progreso», dijo la alcaldesa, Patricia Fernández.