Los cazadores de la sociedad La Asunción de Jumilla acordaron en asamblea dar por terminada la temporada 2016 (que debía finalizar a principios de enero), debido al retraso en el expediente para la adjudicación del aprovechamiento forestal de los montes del término municipal de Jumilla.

Un centenar de cazadores asistió el lunes, por la noche, al Pleno municipal del Ayuntamiento de Jumilla para informar a los concejales de la actual situación que les impide cazar en los montes de Jumilla, ya que se exponen a una sanción por parte del SEPRONA al no contar con el permiso correspondiente.

Sebastián Terol Simón, presidente de la Sociedad de Cazadores La Asunción, intervino al final de la sesión plenaria argumentando en su defensa que los montes de Jumilla «son comunales», basándose en la Carta Puebla concedida por el Rey Don Pedro I.

Según la sociedad de cazadores, de Jumilla, desde la Consejería de Agricultura se ha enviado toda la documentación pertinente para adjudicar este servicio que en los últimos años se ha encarecido en un euro por hectárea y que supone un desembolso económico de más de 30.000 euros para los cazadores jumillanos, pero «un funcionario del ayuntamiento de Jumilla -encargado de la tramitación de los contratos- ha retrasado este proceso» hasta el punto de tener que dar por finalizada la temporada de caza en Jumilla, según el acuerdo adoptado en una reciente asamblea.

La Asunción lleva más de setenta años gestionando los montes de Jumilla. El proceso de adjudicación se ha realizado, en los últimos años, mediante la invitación a tres sociedades de cazadores y partir de ahora se quiere ejecutar mediante subasta, lo que permitiría a cualquier ciudadano hacerse cargo de los montes de Jumilla, una situación que quieren impedir los cazadores jumillanos.

Tres mociones aprobadas

La sesión plenaria del Ayuntamiento aprobó por unanimidad las tres mociones presentadas por los grupos de la oposición, dos de ellas de Izquierda Unida-Verdes, solicitando mejoras en la página web Jumilla.org y medidas contra el acoso escolar y una tercera moción del Partido Popular para la búsqueda de una ubicación idónea para los contenedores de recogida domiciliaria de basuras.