Situación financiera

Totana entra en el Fondo de Ordenación y retomará los pagos a sus proveedores

El Ministerio de Hacienda 'aprueba' el Plan de Ajuste de la concejalía para atajar la deuda

29.11.2016 | 09:16

El Ayuntamiento de Totana recibió el domingo una comunicación de la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales en la que se informaba de que, una vez realizada la valoración de los Planes de Ajuste de los consistorios que han solicitado adhesión al Fondo de Ordenación por encontrarse en situación financiera negativa.

Hace dos semanas, el gobierno totanero anunciaba un plan para atajar la deuda del municipio, cercana a los 180 millones de euros; hecho para el cual reclamaba la ayuda del Ejecutivo central. Ahora, en un comunicado emitido por Ganar Totana (partido del líder de la corporación municipal, Juan José Cánovas, se hace saber que «la citada valoración del Plan de Ajuste ha resultado favorable, por lo que se aceptará la adhesión de Totana al citado Fondo».

«Por primera vez un Plan de Ajuste presentado por este Ayuntamiento ante el Ministerio de Hacienda ha contado con una valoración favorable, lo cual es una muy buena noticia para Totana. Este Plan de Ajuste, que si bien no es plato de gusto para nadie, nació como condición a las ayudas a las que el Ayuntamiento se acogió a principio de legislatura para poder hacer frente a deudas contraídas por corporaciones del PP, tanto con los bancos como con empresas y proveedores», explica el grupo municipal.

Esta comunicación permite que se liberen los fondos prestados por el Ministerio para poder seguir haciendo frente a la deuda con los proveedores. «La deuda por este concepto es de 10 millones de euros, de los cuáles prácticamente la totalidad corresponde al dinero de los convenios urbanísticos y que ahora debe ser devuelto por orden judicial», añaden.

Además, la aprobación del Plan de Ajuste significa el fin de la retención de los 530.000 euros de los Tributos del Estado que corresponden al Ayuntamiento de Totana. «Durante cuatro meses nos fueron retenidos la totalidad de estos Tributos por no haber aprobado el Plan de Ajuste en tiempo y forma, ya que tuvo que ser llevado a pleno hasta en cuatro ocasiones por las negativas de PP y PSOE al documento cuando aún estábamos dentro de plazo. A pesar de la precaria situación a la que nos sometió esta penalización, podemos decir que no fue en vano, ya que esos 2.000.000 euros retenidos serán reducidos del valor total de la deuda», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Totana se vuelca hoy con la romería de Santa Eulalia

El dispositivo de seguridad estará integrado por medio centenar de efectivos y se cortará la...

El TSJ respalda el cierre de una explotación porcina ilegal en Beniel

El Consistorio ya aprobó distintas resoluciones para pedir su clausura, porque la propietaria no...

Denuncian el hundimiento del Camino Central de Cazalla a los quince días de asfaltarse

Denuncian el hundimiento del Camino Central de Cazalla a los quince días de asfaltarse

Vecinos ya alertaron de la mala compactación de la zanja, que ha provocado los desperfectos en el...

Las cofradías refuerzan lazos fuera de Semana Santa

Las cofradías refuerzan lazos fuera de Semana Santa

Del Paso Blanco, Paso Morado, Paso Encarnado y Jóvenes Azules

Inscribir a los niños en las escuelas que abrirán por Navidad costará 50 euros

Hay disponibles 30 plazas para escolares de 3 a 12 años de edad - La Comunidad Autónoma...

Enlaces recomendados: Premios Cine