La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) está trabajando en un proyecto de eliminación de contaminantes emergentes que utiliza acícula de pino -triturada o tratada-, carbón activo y conchas de mejillón trituradas; un proyecto innovador que se está desarrollando en la EDAR de Alcantarilla.

Con estos materiales, DAM busca estudiar diferentes posibilidades de carácter renovable para eliminar, mediante filtración, las sustancias denominadas contaminantes emergentes. Y los resultados de los ensayos, aseguran, son más que positivos: el filtro realizado con carbón activo proporciona mejor resultado de eliminación en general, mientras que la acícula de pino y las conchas de mejillón contribuyen de manera notoria a la eliminación de contaminantes.

Según Eduardo Morales, del departamento de Innovación de DAM: «estos materiales pueden incorporarse a una estación depuradora como un pre-tratamiento a una etapa de eliminación más intensiva, aunque es necesario profundizar en mecanismos físico-químicos».

Los contaminantes emergentes, explica DAM, «son sustancias contaminantes desconocidas o no reconocidas como tal, cuya presencia en el medio ambiente no es necesariamente nueva pero sí la preocupación por las posibles consecuencias».

Así, en la estación depuradora de Alcantarilla se ha trabajado en la detección de estas sustancias, cómo se eliminan en el proceso depurativo convencional y cómo se pueden depurar utilizando materiales naturales como la acícula de pino, el carbón activo o las conchas de mejillón trituradas.