ÚLTIMA HORA
Trump retira el proyecto de reforma sanitario en ausencia de mayoría
Lorca

El Ayuntamiento solicita la prórroga de las ayudas fiscales por los seísmos

Se trata de mantener la bonificación para el IBI, que permite a los lorquinos pagar la mitad del impuesto

29.11.2016 | 09:16

El concejal de Economía y Hacienda del consistorio lorquino, Fulgencio Gil, informó este lunes que el Pleno del Ayuntamiento va a solicitar la inclusión de una enmienda en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 con la que mantener los beneficios fiscales concedidos a Lorca en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del presente año.

El Edil de Economía ha anticipado que esta solicitud se materializa en la bonificación del 50% de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2017, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011.

La bonificación, según explican fuentes del Consistorio, se aplicará a la cuota resultante de incluir, en su caso, el resto de bonificaciones legalmente previstas. «La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales», señala un comunicado.

Se solicita, además, la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para las transmisiones de los bienes inmuebles que se lleven a cabo para la reconstrucción de la zona afectada por dichos seísmos.

Y es que el consistorio municipal mantiene bonificaciones fiscales para fomentar el proceso de reconstrucción del municipio en los Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto sobre el IVTNU (PLUSVALÍA) y las Ordenanzas reguladoras de la Tasa por expedición de licencia para construcciones, instalaciones y obras, así como la Tasa por concesión de licencia de actividades mercantiles e Industriales.

Además, el Gobierno de España ha eximido del pago de la cuota del IBI a los afectados por los terremotos en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como de la cuota del IAE, y ha bonificado en un 50% la cuota del IBI y la cuota del IIVTNU (plusvalía) para los años 2014, 2015 y 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Ingresa grave en la UCI con un golpe en la cabeza

Un compañero del herido llamó al 112 para indicar que lo había hallado inconsciente y sangrando...

Buscan a varios encapuchados por el tiroteo en Alcantarilla

Dos hombres y una mujer que viven en la casa en la que el joven ha recibido el disparo han sido...

Un joven, herido por arma de fuego en Alcantarilla

Los hechos ocurrieron anoche como consecuencia de una riña en la calle Tranvía

La exalcaldesa de Lorquí irá en septiembre a juicio por prevaricación

La exalcaldesa de Lorquí irá en septiembre a juicio por prevaricación

No alcanza una conformidad y se enfrenta a 10 años de inhabilitación

Los concejales con dedicación exclusiva cobrarán 3.401 euros mensuales

Los ediles a tiempo parcial percibirán 1.700 euros, según el cuadro de retribuciones publicado...

El Ayuntamiento devolverá en 5 plazos los 1,5 millones del convenio de Almendricos

Alcanza un acuerdo con la empresa promotora de cinco mil viviendas en la pedanía que no llegaron a...

Enlaces recomendados: Premios Cine