Lorca

El Ayuntamiento solicita la prórroga de las ayudas fiscales por los seísmos

Se trata de mantener la bonificación para el IBI, que permite a los lorquinos pagar la mitad del impuesto

29.11.2016 | 09:16

El concejal de Economía y Hacienda del consistorio lorquino, Fulgencio Gil, informó este lunes que el Pleno del Ayuntamiento va a solicitar la inclusión de una enmienda en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 con la que mantener los beneficios fiscales concedidos a Lorca en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del presente año.

El Edil de Economía ha anticipado que esta solicitud se materializa en la bonificación del 50% de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2017, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011.

La bonificación, según explican fuentes del Consistorio, se aplicará a la cuota resultante de incluir, en su caso, el resto de bonificaciones legalmente previstas. «La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales», señala un comunicado.

Se solicita, además, la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para las transmisiones de los bienes inmuebles que se lleven a cabo para la reconstrucción de la zona afectada por dichos seísmos.

Y es que el consistorio municipal mantiene bonificaciones fiscales para fomentar el proceso de reconstrucción del municipio en los Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto sobre el IVTNU (PLUSVALÍA) y las Ordenanzas reguladoras de la Tasa por expedición de licencia para construcciones, instalaciones y obras, así como la Tasa por concesión de licencia de actividades mercantiles e Industriales.

Además, el Gobierno de España ha eximido del pago de la cuota del IBI a los afectados por los terremotos en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como de la cuota del IAE, y ha bonificado en un 50% la cuota del IBI y la cuota del IIVTNU (plusvalía) para los años 2014, 2015 y 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Alcantarilla mantiene viva la llama

Alcantarilla mantiene viva la llama

El municipio afronta los últimos días de sus festejos con la Virgen de la Salud en el foco de las...

López Miras refuerza su compromiso con el Año Jubilar

López Miras refuerza su compromiso con el Año Jubilar

El presidente de la Comunidad se reúne con miembros de la Cofradía de la Vera Cruz para avanzar en...

Los presupuestos plantean un aumento de la inversión en un 30%

Los presupuestos plantean un aumento de la inversión en un 30%

El proyecto de las cuentas se debatirá en el pleno del 2 de junio y contempla la creación de un...

Denuncian que Lorquí perderá una de sus aulas de Infantil para niños de 3 años

La delegación de Enseñanza del sindicato CCOO ha denunciado en un comunicado que la Consejería de...

Reforzarán las pequeñas explotaciones ganaderas

Reforzarán las pequeñas explotaciones ganaderas

La directora general de Agricultura asegura en Caravaca que habrá más subvenciones regionales

Enlaces recomendados: Premios Cine