Lorca

El Ayuntamiento solicita la prórroga de las ayudas fiscales por los seísmos

Se trata de mantener la bonificación para el IBI, que permite a los lorquinos pagar la mitad del impuesto

29.11.2016 | 09:16

El concejal de Economía y Hacienda del consistorio lorquino, Fulgencio Gil, informó este lunes que el Pleno del Ayuntamiento va a solicitar la inclusión de una enmienda en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 con la que mantener los beneficios fiscales concedidos a Lorca en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del presente año.

El Edil de Economía ha anticipado que esta solicitud se materializa en la bonificación del 50% de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2017, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011.

La bonificación, según explican fuentes del Consistorio, se aplicará a la cuota resultante de incluir, en su caso, el resto de bonificaciones legalmente previstas. «La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales», señala un comunicado.

Se solicita, además, la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para las transmisiones de los bienes inmuebles que se lleven a cabo para la reconstrucción de la zona afectada por dichos seísmos.

Y es que el consistorio municipal mantiene bonificaciones fiscales para fomentar el proceso de reconstrucción del municipio en los Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto sobre el IVTNU (PLUSVALÍA) y las Ordenanzas reguladoras de la Tasa por expedición de licencia para construcciones, instalaciones y obras, así como la Tasa por concesión de licencia de actividades mercantiles e Industriales.

Además, el Gobierno de España ha eximido del pago de la cuota del IBI a los afectados por los terremotos en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como de la cuota del IAE, y ha bonificado en un 50% la cuota del IBI y la cuota del IIVTNU (plusvalía) para los años 2014, 2015 y 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

Roba y agrede al gerente de un bar de Lorquí que le había invitado a cenar gratis

Roba y agrede al gerente de un bar de Lorquí que le había invitado a cenar gratis

El hombre fue detenido en Molina por atacar al responsable del local con una piedra y causarle...

Los vecinos de San Pedro piden que se rehabilite el bulevar

Los vecinos de San Pedro piden que se rehabilite el bulevar

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha concluido la fase final de los Presupuestos...

Inician el proceso para que las Fiestas de San Clemente sean de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento y la Federación de Fiestas crean una comisión para ir de la mano y lograr el...

La fachada del campus de Salud «se cae a trozos»

La fachada del campus de Salud «se cae a trozos»

El PSOE denuncia el mal estado que presenta y que no se haya restaurado 6 años después de los...

Los comercios se unen en ´La Nuit´ para ofrecer grandes descuentos

Los comercios se unen en ´La Nuit´ para ofrecer grandes descuentos

La jornada se celebra hoy y participan más de 50 establecimientos de Juan Carlos I y Lorca Centro

Enlaces recomendados: Premios Cine