Patrimonio

Las estatuas recuperadas en Los Cantos serán BIC

Las figuras de la época romana fueron halladas a principios del siglo XX, pero desde entonces se encontraban en paradero desconocido

29.11.2016 | 09:16

La consejería de Cultura y Portavocía ha incoado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del conjunto arqueológico de cuatro estatuas en mármol de época romana procedentes de la villa de Los Cantos, en Bullas.
La resolución con la que se inicia oficialmente la declaración será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El pasado mes de septiembre, agentes de la Guardia Civil de Murcia recuperaron tres estatuas de más de 2.000 años de antigüedad procedentes de Los Cantos en el marco de la Operación 'Kairos', dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español. Actualmente las obras se conservan en el Museo Arqueológico de Murcia hasta su restauración.

Las piezas tienen un marcado carácter decorativo y una conservación excepcional, a pesar de la pérdida de la cabeza de una de ellas y de la testa de un pato.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, señaló que «el conjunto escultórico de Los Cantos constituye, según el informe de los técnicos de Cultura, una excelente exponente del arte de época romana en la Región y, gracias a su buena conservación, tiene un extraordinario valor para la investigación arqueológica».

A pesar de la escasa documentación, las tres estatuas, a las que hay que sumar una cuarta (Niño de las uvas) en paradero desconocido, pero que también se incluye en la declaración BIC, fueron halladas a comienzos del siglo XX, durante la realización de unos trabajos de excavación, aunque desde entonces se desconocía dónde se encontraban.

Las estatuillas de Los Cantos son obras mitológicas o de género. Las cuatro pueden caracterizarse además como estatuas-fuente.
María Comas añadió que el objetivo es «que las esculturas, que conformaban un conjunto arqueológico indivisible, permanezcan unidas y obtengan la máxima protección».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Ingresa grave en la UCI con un golpe en la cabeza

Un compañero del herido llamó al 112 para indicar que lo había hallado inconsciente y sangrando...

Buscan a varios encapuchados por el tiroteo en Alcantarilla

Dos hombres y una mujer que viven en la casa en la que el joven ha recibido el disparo han sido...

Un joven, herido por arma de fuego en Alcantarilla

Los hechos ocurrieron anoche como consecuencia de una riña en la calle Tranvía

La exalcaldesa de Lorquí irá en septiembre a juicio por prevaricación

La exalcaldesa de Lorquí irá en septiembre a juicio por prevaricación

No alcanza una conformidad y se enfrenta a 10 años de inhabilitación

Los concejales con dedicación exclusiva cobrarán 3.401 euros mensuales

Los ediles a tiempo parcial percibirán 1.700 euros, según el cuadro de retribuciones publicado...

El Ayuntamiento devolverá en 5 plazos los 1,5 millones del convenio de Almendricos

Alcanza un acuerdo con la empresa promotora de cinco mil viviendas en la pedanía que no llegaron a...

Enlaces recomendados: Premios Cine