Patrimonio

Las estatuas recuperadas en Los Cantos serán BIC

Las figuras de la época romana fueron halladas a principios del siglo XX, pero desde entonces se encontraban en paradero desconocido

29.11.2016 | 09:16

La consejería de Cultura y Portavocía ha incoado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del conjunto arqueológico de cuatro estatuas en mármol de época romana procedentes de la villa de Los Cantos, en Bullas.
La resolución con la que se inicia oficialmente la declaración será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El pasado mes de septiembre, agentes de la Guardia Civil de Murcia recuperaron tres estatuas de más de 2.000 años de antigüedad procedentes de Los Cantos en el marco de la Operación 'Kairos', dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español. Actualmente las obras se conservan en el Museo Arqueológico de Murcia hasta su restauración.

Las piezas tienen un marcado carácter decorativo y una conservación excepcional, a pesar de la pérdida de la cabeza de una de ellas y de la testa de un pato.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, señaló que «el conjunto escultórico de Los Cantos constituye, según el informe de los técnicos de Cultura, una excelente exponente del arte de época romana en la Región y, gracias a su buena conservación, tiene un extraordinario valor para la investigación arqueológica».

A pesar de la escasa documentación, las tres estatuas, a las que hay que sumar una cuarta (Niño de las uvas) en paradero desconocido, pero que también se incluye en la declaración BIC, fueron halladas a comienzos del siglo XX, durante la realización de unos trabajos de excavación, aunque desde entonces se desconocía dónde se encontraban.

Las estatuillas de Los Cantos son obras mitológicas o de género. Las cuatro pueden caracterizarse además como estatuas-fuente.
María Comas añadió que el objetivo es «que las esculturas, que conformaban un conjunto arqueológico indivisible, permanezcan unidas y obtengan la máxima protección».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Totana se vuelca hoy con la romería de Santa Eulalia

El dispositivo de seguridad estará integrado por medio centenar de efectivos y se cortará la...

El TSJ respalda el cierre de una explotación porcina ilegal en Beniel

El Consistorio ya aprobó distintas resoluciones para pedir su clausura, porque la propietaria no...

Denuncian el hundimiento del Camino Central de Cazalla a los quince días de asfaltarse

Denuncian el hundimiento del Camino Central de Cazalla a los quince días de asfaltarse

Vecinos ya alertaron de la mala compactación de la zanja, que ha provocado los desperfectos en el...

Las cofradías refuerzan lazos fuera de Semana Santa

Las cofradías refuerzan lazos fuera de Semana Santa

Del Paso Blanco, Paso Morado, Paso Encarnado y Jóvenes Azules

Inscribir a los niños en las escuelas que abrirán por Navidad costará 50 euros

Hay disponibles 30 plazas para escolares de 3 a 12 años de edad - La Comunidad Autónoma...

Enlaces recomendados: Premios Cine