La consejería de Cultura y Portavocía ha incoado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del conjunto arqueológico de cuatro estatuas en mármol de época romana procedentes de la villa de Los Cantos, en Bullas.

La resolución con la que se inicia oficialmente la declaración será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El pasado mes de septiembre, agentes de la Guardia Civil de Murcia recuperaron tres estatuas de más de 2.000 años de antigüedad procedentes de Los Cantos en el marco de la Operación 'Kairos', dentro del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español. Actualmente las obras se conservan en el Museo Arqueológico de Murcia hasta su restauración.

Las piezas tienen un marcado carácter decorativo y una conservación excepcional, a pesar de la pérdida de la cabeza de una de ellas y de la testa de un pato.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, señaló que «el conjunto escultórico de Los Cantos constituye, según el informe de los técnicos de Cultura, una excelente exponente del arte de época romana en la Región y, gracias a su buena conservación, tiene un extraordinario valor para la investigación arqueológica».

A pesar de la escasa documentación, las tres estatuas, a las que hay que sumar una cuarta (Niño de las uvas) en paradero desconocido, pero que también se incluye en la declaración BIC, fueron halladas a comienzos del siglo XX, durante la realización de unos trabajos de excavación, aunque desde entonces se desconocía dónde se encontraban.

Las estatuillas de Los Cantos son obras mitológicas o de género. Las cuatro pueden caracterizarse además como estatuas-fuente.

María Comas añadió que el objetivo es «que las esculturas, que conformaban un conjunto arqueológico indivisible, permanezcan unidas y obtengan la máxima protección».