Caravaca celebra su Año Jubilar en 2017, una ocasión perfecta para acercarse a la localidad de la Vera Cruz para ganar el jubileo. Cinco son los caminos que llevan a la ciudad santa y cada semana recorreremos uno de estos caminos para conocer sus etapas y todos los encantos que pueden encontrar quienes se animen a echarse a los caminos, bien por motivos religiosos bien por el mero placer de caminar por la naturaleza y conocer Caravaca.

El primero de los caminos por los que comenzamos es la Vía Verde del Noroeste, una ruta acondicionada para usuarios no motorizados que aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. Hoy es un largo camino natural con alma peregrina (y muchas estaciones recuperadas como albergues) lleno de contrastes: 76,8 km dan para muchos paisajes.

La ruta parte del Noroeste de la Región de Murcia, se empapa de la huerta que riega el Segura y peregrina por parajes lunares siguiendo el río Mula. Tras la travesía por el desierto, ya en tierras altas del noroeste, el ánimo se complace con los verdes pinares y almendros que enmarcan pueblos con mucho encanto, para finalmente alcanzar la meta, o el cielo, en la ciudad santa de la Vera Cruz: Caravaca.

La Vía Verde del Noroeste es un buen instrumento para la nueva cultura del ocio, la actividad al aire libre y la movilidad sostenible.

Etapa 1. Del Campus de Espinardo a Alguazas (10 km)

El Campus de la Universidad de Espinardo es en la actualidad el punto de partida de la Vía Verde. Desde allí pasamos junto al Cabezo del Aire y atravesamos el único túnel de este tramo que nos conduce hasta la Ribera de Molina. Hasta llegar a Molina de Segura la Vía Verde discurre paralelo al río Segura, para luego girar cerca de 90º en dirección oeste, lo cual nos obliga a cruzar el río y atravesar su vega hasta llegar a Alguazas.

La influencia del río Segura se hace notar a lo largo de esta primera etapa, tanto desde del punto de vista botánico como faunístico. Poco a poco, ascenderemos desde la vega baja hasta la vega media por uno de los corredores naturales más característicos, la llanura de inundación que forma la fértil Huerta de Murcia.

Etapa 2. De Alguazas a Mula (25 km)

Etapa 2. De Alguazas a Mula (25 km)

Esta etapa conecta Alguazas con Mula pasando por Los Rodeos, Campos del Río, Albudeite y Baños de Mula. Abandonamos la vega del Segura para transitar por la cuenca del río Mula, afluente del anterior.

Estamos en la zona más árida de la Vía Verde, de vez en cuando salpicada por pequeños huertos. En el paisaje dominan las colinas de suaves laderas, con cotas que no superan los 190 m de altitud. En los meandros que forma el río Mula, conocidos como "rodeos", es donde se instalan buena parte de los regadíos de este tramo. Otros hitos importantes en el paisaje lo forman la Muela de Albudeite, el barranco del Moroy, la rambla de Perea, con sus grandes depósitos aluviales de los márgenes. Los puentes que atraviesan algunos de estos enclaves son paradas obligatorias para observar fauna y flora.

Etapa 3. De Mula a Bullas (23 km)

Etapa 3. De Mula a Bullas (23 km)

A partir de Mula la Vía se adentra en las primeras zonas de montaña, incorporando nuevos atractivos en el paisaje, la flora y la fauna. Esta etapa nos conduce hasta Bullas, en la comarca del Noroeste. Dejamos atrás la huerta, para enfilar los relieves de las inmediaciones del Niño de Mula. Al ser la etapa de mayor desnivel posee el mayor número de túneles y puentes.

Los cuatro túneles de esta etapa, paralelos a un río Mula encajado en la montaña, van dejando entrever los pinares de pino carrasco y matorrales de media montaña, especialmente cuando el trazado, pasando el bonito paraje de La Luz, cruza por última vez el río Mula. En esta tercera etapa, la Vía Verde conecta, a la altura de Mula, con el Itinerario Ecoturístico 'Senda del Agua' que atraviesa el Parque Regional de Sierra Espuña, uno de los espacios naturales más importantes de la Región de Murcia.

Etapa 4. De Bullas a Caravaca de la Cruz (22 km)

En esta etapa la Vía Verde discurre entre pinares y viñedos como los que hay en la zona del cerro de Carrascalejo, aunque en algunos puntos, también contactamos con pequeñas zonas de huerta en torno a las vegas de los ríos Quípar, primero, y del Argos, después.

Estamos en la etapa más montañosa, aunque no de mayor desnivel, ya que nos mantendremos por encima de los 500 metros de altitud. Al pasar el cerro de Carrascalejo, de 677 m, la Vía se adentra en las estribaciones norte de la sierra de Burete. en el paraje del Escobar, la Vía se abre y el regadío es su principal exponente.

Entramos en las huertas de los ríos Quipar y Argos. A través de la entrada natural que nos proporciona el valle del río Argos y después de pasar el último túnel, llegamos a Caravaca, final de nuestro recorrido si comenzamos en Murcia, o inicio si decidimos empezar aquí.

Ficha de la Vía Verde

  • 76,8 Km
  • Tipo de suelo: Mixto (tratamiento superficial asfático y zahorra artificial compactada), asfacto, gravilla compactada y arena
  • Patrimonio natural: Paisaje lunar y tierras de montaña con pinares y frutales. Valle del Mula y huerta del río Segura
  • Patrimonio: Conjunto monumental de Murcia. Cascos urbanos de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz. Santuario de El Niño. Ruinas de Begastri y baños termales de Baños de Mula. 7 estaciones de ferrocarril recuperadas como albergues

Cómo llegar

  • Tren: Línea Murcia-Madrid
  • Autobús desde el Noroeste: La empresa Costa Cálida une las localidades de Murcia, Baños de Mula, Mula, El Niño de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca.
  • Autobús por la vega media del Segura. La empresa Latbus une Campus de Espinardo, Ribera de Molina, Molina de Segura y Alguazas