Velar por los intereses de comercios e industrias de su demarcación y contribuir a la animación de la vida económica de la Comarca, fomentando la competencia y mejorando la productividad de las empresas. Son los principales objetivos que persigue la Cámara de Comercio de Lorca, que desde 1899 se ha encargado de luchar en defensa de los intereses de los comerciantes y empresarios lorquinos, cuya labor reconoce cada año con la entrega de los premios que llevan su nombre.

Esta corporación de derecho público entregó el pasado 18 de noviembre, en el Teatro Guerra, sus Premios Empresariales en la trigésimo cuarta edición de este evento, con que el que la propia Cámara distingue a empresas, personas, organismos e instituciones que han destacado por sus aportaciones al ámbito de la empresa en Lorca y Puerto Lumbreras en el último año.

La cooperativa agroalimentaria Alimer; Pastelería Zenón; la constructora Sodelor; la chacinería Pedro y Cati; Horno Las Canas; Hoteles Murcia; Francisco Navarro Díaz; la empresa de restauración de patrimonio histórico Lorquimur; la compañía de transportes Autocares Lorbus, y la empresa Adara Patrimonio Inteligente fueron los condecorados a lo largo de una gala a la que asistieron, junto al presidente de la Cámara, Juan Francisco Gómez, los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, Francisco Jódar y María Ángeles Túnez, y la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

El Premio a la Dedicación Empresarial, creado en el año 1982 reconociendo a personas que han dedicado toda su vida a la empresa, recayó en esta ocasión en Pastelerías Zenón, una compañía que cuenta con un obrador y en la que destacan las milhojas de merengue.

El galardón a la Promoción Empresarial fue a parar a las manos de Sodelor, una constructora que en los últimos años se ha especializado en obra civil y rehabilitación, mientras que el Premio a la Exportación se lo llevó Alimer, una cooperativa respaldada por la experiencia de más de 1.500 agricultores de la Comarca del Guadalentín y Cieza.

Horno de las Canas, de Puerto Lumbreras, recibió el Premio Comercio, con el que se valoró el trabajo que lleva realizando desde 1926, cuando se fundó como un negocio familiar; mientras que Pedro y Cati, empresa dedicada a la elaboración de embutidos frescos y cocidos desde 1988, se hizo acreedor al Premio Artesanía.

El esfuerzo realizado por FND Instalaciones Agropecuarias durante más de tres décadas también encontró su recompensa con la obtención del Premio Industria. Esta empresa cuenta en la actualidad con más de 780 clientes por toda España, fabricando más de 60 máquinas y equipos distintos en las instalaciones con las que cuenta en el Polígono Industrial Saprelorca.

El Premio de Turismo sonrió a Hoteles Murcia, que pertenece a una familia de hoteleros de Puerto Lumbreras (Inocencio Piernas y sus hijos Juan Carlos y Joaquín), y que tiene el aval de 20 años de historia y trabajo. En la actualidad tienen dos hoteles en Lorca.

Lorquimur, empresa dedicada a la restauración y conservación de bienes del Patrimonio Artístico, fue la destinataria del Premio Servicios. Un guiño para una compañía que en los últimos años ha desarrollado un gran trabajo tras los seísmos de 2011.

El Premio Transportes lo recibió Autocares Lorbus, que ha ido aumentando su flota de autobuses al mismo tiempo que ampliaba las ofertas que propone a los clientes. Y Arada Patrimonio Inteligente, empresa que se dedica a realizar trabajos de patrimonio cultural, se llevó el Premio en la Sección Nuevas Tecnologías, Innovación e Investigación.

Con la entrega de estos reconocimientos, la Cámara de Comercio (que reúne en su seno a 8.000 empresas en su demarcación de Lorca y Puerto Lumbreras) no solo ensalza los méritos que concurren en aquellas personas que han dedicado toda su vida a la empresa. También valora de forma especial el significado de la empresa en el ámbito del comercio y de la industria, prestando una especial atención a la existencia de valores como la dedicación constante, la visión anticipada de los problemas o el prestigio conseguido a través de los años de trabajo.