La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación Antoñeta, una investigación dirigida al esclarecimiento de las supuestas irregularidades en el cultivo de variedades frutales, cuya reproducción y multiplicación está sujeta al pago de los correspondientes cánones al titular de la patente.

Las actuaciones se han saldado con la investigación del responsable de un vivero de Caravaca de la Cruz, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra la propiedad industrial, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

El pasado mes de septiembre, efectivos del Servicio de Sanidad Vegetal, integrado en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), tras una serie de actuaciones, informaron a la Guardia Civil de la existencia de un vivero en el municipio de Caravaca de la Cruz que intentaba declarar la producción de una variedad de almendro protegida y registrada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron la operación para investigar los hechos denunciados y, en su caso, esclarecerlos. Los primeros pasos se realizaron en torno al vivero denunciado.