La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP para solicitar al Consejo de Gobierno a que inicie los trámites y gestiones para que la fiesta de la Virgen del Carmen de San Pedro del Pinatar sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Durante la exposición de la iniciativa, la 'popular' Mónica Meroño ha realizado un recorrido por la historia de esta festividad, cuyos inicios se encuentran en el 16 de julio de 1862 cuando los vecinos de la zona se reunieron en la plaza de la iglesia de la localidad para asistir a una misa y romería en honor a la Virgen.

La imagen, ha recordado Meroño, la portaban a hombros marineros de la Armada con destino al Mar Menor, donde en Lo Pagán se la embarcaba en dirección a un tablado que se había dispuesto donde se celebraba una misa.

Se trata de una festividad de un «acreditado valor turístico», añadía Meroño, que congrega cada año a miles de personas y que «goza de una singularidad que la hace especial». A su vez recordaba que el año que viene la romería cumplirá los 125 años de historia.

Desde Podemos, Andrés Pedreño, ha recalcado que se trata de una fiesta «íntima que afecta a marinos y pescadores» por lo que forma parte del patrimonio social y etnográfico. En este sentido han listado elementos del patrimonio que se ensalzan con esta festividad como las encañizadas del Mar Menor, las tradiciones, las salinas, almadraba y artes pesqueras, entre otras. Han instado a «poner en valor» el patrimonio pesquero en la Región, que creen que es «el gran olvidado de nuestra cultura pesquera».

El socialista Ángel Rafael Martínez ha dicho que esta fiesta «no tiene nada que envidiar a otras», por lo que han mostrado su apoyo aunque han criticado que la romería se realice en «aguas opacas y no cristalinas».

Desde la bancada de Ciudadanos también se han mostrado a favor de la propuesta por tratarse de una fiesta «muy arraigada y con gran valor» para la Región.