El concejal de Potenciación del Casco Histórico de Lorca, Francisco García, ha anunciado algunas de las medidas puestas en marcha por el Consistorio lorquino para la recuperación de este espacio tradicional de la ciudad, entre las que destacan incentivos fiscales para reconstrucción, rehabilitación y reforma de viviendas y locales, así como para la obtención de licencia de actividad.

El edil ha destacado que la primera fase abordada ha sido realizar un diagnóstico de la situación del casco histórico y de los planes de actuación existentes. Una vez analizados los problemas, «ha llegado el momento de poner en marcha las herramientas pertinentes para que nuestro casco histórico vuelva a ser un eje dinámico y lleno de vida, tal y como le corresponde por su belleza patrimonial y cultura».

Debido a que cada vez vive menos gente en el casco histórico, el Ayuntamiento cree que es necesario establecer incentivos fiscales que estimulen la reconstrucción, rehabilitación y reforma tanto de viviendas como de locales y oficinas, y que asciende hasta un 75 por ciento para este año y para 2017. «Además, hemos mantenido reuniones con más de 50 propietarios de solares y viviendas demolidas y acelerando la captación de inversores para su adquisición y captación, incluyendo reuniones con empresas hoteleras», según el edil.

En cuanto al descuento en la solicitud de licencia de actividad alcanza el 95 por ciento, por lo que abrir un negocio en el casco histórico en lo que queda de año o durante el año que viene «será más económico que nunca, pudiendo beneficiarse los interesados de otras herramientas como es el caso de la licencia exprés».

Dentro del área comercial, García ha destacado que el Ayuntamiento apuesta por un casco histórico con comercios y que vuelva a convertirse en un centro comercial al aire libre. Para ello, se ha elaborado la base de datos de la web del Ayuntamiento en la que cualquier interesado en abrir un negocio puede consultar la disponibilidad de 70 locales comerciales en venta o en alquiler, previo acuerdo con los propietarios.

La recuperación del patrimonio histórico y cultural será también un incentivo más.