El paso del tren por Alcantarilla tiene un "gran impacto acústico", según lo constata un informe. Los vecinos que residen próximos a las vías del tren soportan un ruido comparable al que genera una discoteca, cuya acústica supera los 90 decibelios.

En concreto, las medidas tomadas cuando el ferrocarril circula por Alcantarilla llegan a alcanzar un promedio de 100,2 decibelios, desde una distancia de 5 metros, y 88,4 decibelios, desde 10 metros. Se trata de valores catalogados como niveles de ruido altos, superiores a los que provocan un atasco de tráfico o parejos al de un taladro.

En Alcantarilla, una ciudad tradicionalmente ferroviaria, convergen dos líneas de tren: el recorrido Chinchilla-Cartagena y el de Murcia-Lorca. Cuando no pasa el tren por el municipio, la media acústica es de 59,6 decibelios, según recoge el informe, un valor "cercano al límite aceptable para el ruido urbano".

Asimismo, la investigación agrega que no se encuentran diferencias significativas en los niveles de intensidad sonora en función del tipo de tren, pero sí las hay "en función de la velocidad y el tramo de la vía".

La alcantarillera María Belén Belmonte, estudiante de Ingeniería Química, es la autora de este informe, titulado 'Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla'. Se trata de un trabajo de investigación que fue premiado por el ministerio de Edudación en 2014 en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores.

La autora concluye que, apoyada en los datos recabados, se hace "imprescindible" llevar a cabo "medidas correctoras y preventivas para reducir el ruido" en Alcantarilla.

La autora publica ahora su investigación en un libro, del mismo título, que va a ser presentado esta tarde en el instituto Alcántara de Alcantarilla. La Plataforma Pro-Soterramiento estará en el acto de presentación.