Los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, IU-V y C's) han aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario un conjunto de medidas para dar prioridad a la recuperación del casco histórico y definir cómo debe acometerse.

Celebrado a instancias del PSOE, en el pleno los cuatro partidos han consensuado un documento con seis puntos sobre el proceso de reactivación del casco histórico, entre los que destaca la creación de un consejo sectorial para su recuperación que se ocupará de la redacción de un plan estratégico.

Para ello, se refundirán todos los más de 12 estudios sobre la zona monumental que han realizado hasta ahora diversas instituciones y organismos. El documento definitivo se usará como hora de ruta para la recuperación del casco histórico y será valedero para sucesivas corporaciones municipales.

Los grupos también han acordado que el alcalde delegue y concentre aquellas competencias directas relativas al casco histórico en la concejalía que con este fin se creó en 2015. Este departamento dispondrá de capacidad de coordinación con el resto de concejalías implicadas en la elaboración de ese plan estratégico.

También coordinará las acciones del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, la aplicación y desarrollo del nuevo Plan Especial de Rehabilitación Interior, las políticas de mecenazgo para la valoración de ese entorno y las actuaciones urbanísticas en el perímetro protegido del casco viejo.

Entre los acuerdos del pleno se encuentra el reconocimiento expreso de los partidos de su intención de colaborar para mejorar la propuesta de recuperación de esta zona con la que el consistorio concurrirá a la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para la obtención de fondos europeos.

También han acordado que el servicio municipal para la gestión y captación de ayudas y subvenciones incida de forma especial en la búsqueda de aquellas públicas potencialmente útiles para recuperar el casco histórico y que la administración municipal incentive la participación de la iniciativa privada en los proyectos.

Al respecto, el alcalde ha señalado que desde el Consistorio se va a seguir apostando por la realización de eventos de todo tipo en el casco histórico, para dar vida a esta zona. Como ejemplo más cercano cabe citar el mercado medieval de las fiestas patronales de San Clemente, que este año ha regresado a la Plaza de España y sus calles adyacentes.