El ayuntamiento de Totana, a través de la concejalía de Hacienda, ha diseñado un plan que propone la unificación de la deuda municipal en un único préstamo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que obliga a ponerse en manos del Gobierno de la nación para poder afrontar la situación de quiebra de las arcas municipales.

El actual equipo de Gobierno municipal ha decido activar un plan para que el Ejecutivo central cubra todo el pasivo y frenar la deuda municipal, la cual ha crecido imparable hasta llegar a los casi 180 millones de euros, tal y como se desprende del Estudio Económico-Financiero. Para ello, la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, trabaja en ultimar un plan de rescate que pasa por unificar todos los préstamos comerciales y de la Administración en uno solo con el ministerio de Hacienda, incluyendo las previsiones de pago por sentencias judiciales y otras contingencias.

La propuesta de refinanciación se haría en condiciones de intereses preferentes, a 30 años, con una carencia inicial de cinco años y un periodo de devolución condicionado al ahorro bruto obtenido en el plan de viabilidad propuesto. Además, la anualidad teórica de amortización en ningún caso sería superior al 15,3% del total de los ingresos municipales.

A partir de cifras concretas, como es la deuda financiera de 77 millones de euros, y teniendo en cuenta las más que probables sentencias judiciales condenatorias pendientes de pago, dicho préstamo único ministerial tendría que rondar los 100 millones de euros. Una cuantía económica que se tendría que devolver a un interés del 1%, sobre una cuota mensual de 321.639,52 euros o anual de más de 3,8 millones.