En el nomenclátor de las familias que habitaron otrora en Cehegín, figuraban con letras capitales los Navarro y los Cuenca. El nomenclátor desapareció hace muchos años y los apellidos que venían por línea de mujer se han difuminado.

Pero estamos escribiendo sobre un personaje del siglo XIX; un personaje de mucho fuste y ahí tenemos la cada día más preciosa Plaza de Toros para recordarlo, pues, además, lleva su nombre. D. José, don Pepe Navarro de Cuenca, nació en Cehegín el día 15 de septiembre de 1861 y falleció el 11 de julio de 1929; fueron sus padres, el destacado abogado de los Tribunales don José Navarro Gómez y doña Magdalena de Cuenca Rubio, dotados de un importante patrimonio en fincas rústicas por la amplia comarca que hoy conocemos como el Noroeste murciano, incluso en la capital, donde tenían casa abierta, y en donde estudió el bachillerato, pasando a cursar Ingeniería Militar en la Academia de Guadalajara, pero abandonó meses antes de alcanzar la graduación de Teniente, sentando sus reales en la población natal, donde se dedicó a la administración del patrimonio familiar y a la vida socio-económica, siendo un adalid en obras de caridad, especialmente el Asilo de Ancianos, regentado por las Hijas de la Caridad del Hospital de la Real Piedad.

Vamos a señalar unos enlaces que denotan la amplia gama social de los Navarro y los Cuenca: Don Alfonso Ruiz de Assín y Álvarez-Castellanos se casa con Mª Josefa Navarro; don Amancio Marín y Ruiz de Assín se casa con Dª Nicolasa de Cuenca y Fernández-Castañedo, conservadores a ultranza, y, este don José se casa en primeras nupcias con su pariente doña Irene de Cuenca y Fernández Castañedo (con la que tuvo ocho hijos), viudo de la cual contrajo segundas nupcias con doña María Manuela López Sandoval, hija de un médico recién llegado (con la que tuvo dieciséis hijos). Como dato curioso cito que su nieto Juan Francisco Navarro Reig es el actual Conde de la Real Piedad por su enlace con Caridad Artero Sandoval, de padre muleño y madre ceheginera.

Definidos durante el reinado de Alfonso XII, se consolidaron los partidos liberal-conservador de Cánovas y el fusionista-liberal de Sagasta, en cuyas filas se encuadró a los 23 años el Sr. Navarro de Cuenca, concejal en las elecciones de 1893, elegido Síndico Municipal y en 1898 fue Alcalde durante cinco años, llevando a cabo una admirable gestión renovadora. Por esas fechas gira visita a Cehegín para conocer las fincas de su esposa, doña Cristina Chico de Guzmán y Muñoz, el Marqués de Pidal, recién nombrado Ministro de Fomento, a quien visita la Corporación para pedirle la construcción de escuelas, de las que carecía la población, y cuando el político regresó a Madrid había cesado el Gabinete. En 1890 inició en unos terrenos de su propiedad la construcción de la Plaza de Toros, para lo que hubo de vender una importante finca rústica, edificio que sufrió muchos avatares y que, el 10 de julio de 1936, vendió su viuda, doña María Manuela, al Ayuntamiento.