La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Lorca (Ceclor) ha reclamado a ese ayuntamiento un plan estratégico que defina el proceso de recuperación del casco histórico a medio y largo plazo y que incluya como elementos principales su repoblación y conversión en «centro urbano». El presidente de esa patronal, Antonio García, se lo ha transmitido así al alcalde, Francisco Jódar, y a sus concejales en una reunión que estos han mantenido en la sede de Ceclor con el equipo directivo de la confederación y con la Cámara de Comercio.

García ha explicado que el Consistorio ha acogido su propuesta de encargar al Consejo Social de la Ciudad la creación de una comisión que redacte ese plan estratégico «refundiendo» los diversos estudios de diagnóstico que sobre la situación del casco histórico y sus potencialidades han realizado diversos organismos e instituciones académicas en los últimos años.

El presidente de Ceclor ha indicado que la situación de declive y decadencia del casco histórico hará que sean necesarias varias legislaturas para abordarlo por completo, por lo que el documento que propone debe ser una hoja de ruta que «trascienda» a las futuras corporaciones sobre el trabajo que se debe realizar.

García opina que los dos elementos clave del proceso pasan por convertir al casco histórico en el centro urbano de la ciudad, por lo que no tendrá sentido el alejamiento de los servicios públicos y administrativos de él. Su concentración en ese entorno garantizará la revitalización de la zona monumental y «que haya gente circulando» y atraerá servicios e inversiones privadas a ese entorno, que además es el principal polo de atracción turística de la ciudad.

El otro elemento fundamental para la recuperación, según la patronal, es «que la gente vuelva a vivir en el casco histórico» que ahora se encuentra gravemente afectado por la despoblación y con un perfil de residentes muy envejecido. Por ello, considera fundamental que se convierta «en una zona de vivienda», aunque, para que sea atractiva, debe reunir los servicios y las prestaciones suficientes como para atraer población. También se ha mostrado satisfecho con la celebración de un pleno municipal monográfico sobre la situación del casco histórico el próximo lunes.