Un juzgado de lo mercantil de Murcia ha dado la razón al ayuntamiento de Calasparra en su oposición al plan de viabilidad propuesto por el propietario de Conservas Fernández, decisión que puede facilitar la reapertura de la empresa. Al conocer la resolución, el alcalde, José Vélez, ha declarado que indica que la propuesta del propietario, Joaquín Navarro, podía haber pretendido alargar el proceso al no sustentarse el plan de viabilidad en ninguna base económica.

Según la sentencia, el juez ve indicios de que el citado plan pretendía alargar el proceso, «era una mera redacción sin base alguna y no se sustentaba económicamente», según informan fuentes municipales. Vélez ha recordado que durante la asamblea de acreedores, el Ayuntamiento, uno de ellos, ya mostró su oposición a la propuesta, como hizo la administración concursal y posteriormente el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, al coincidir todos en que el convenio que se presentaba era inviable.

Por esta misma razón, presentaron la citada demanda cuya sentencia favorable se ha conocido hace unos días.

«Era un plan increíblemente falso, que solo pretendía hacer ganar tiempo al empresario mientras los trabajadores siguen, a fecha de hoy, luchando porque se haga justicia», señala Vélez. Según el primer edil, la sentencia puede contribuir a desbloquear la situación y a que se puedan reabrir las instalaciones.

Sobre este extremo, Vélez ha dicho que hay varias empresas que han mostrado su interés en hacerse con la conservera «que ya han presentado, incluso, su memoria técnica», y ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores afectados, al INFO y su director, Julio Celdrán, a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y al representante jurídico de los trabajadores.