Más de cincuenta aves aparecieron muertas este miércoles en la presa del Judío, en el término municipal de Cieza, debido posiblemente y tras las primeras investigaciones de los agentes medioambientales de Cieza, a un envenenamiento masivo por medio de trigo y maíz. La voz de alarma la dieron los guardias que la Confederación Hidrográfica del Segura tiene destinados en esta presa, que a primera hora de la mañana se encontraron con decenas de palomas y grajillas muertas sobre el propio puente de contención. También había ejemplares sin vida flotando encima del agua.

Hasta el lugar se desplazó en primera instancia dos agentes medioambientales de la Dirección General de Medioambiente de la Comunidad Autónoma, quienes además de constatar la muerte de las aves hallaron maíz y trigo, que podría estar envenenado, esparcido por la vía e, incluso, colocado minuciosamente en la baranda de la presa. Inmediatamente, los agentes pidieron ayuda al Ayuntamiento y a la Comunidad para proceder a retirar los cadáveres y el supuesto maíz envenenado.

Acudieron también al lugar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y una Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Comunidad Autónoma, quienes recogieron muestras de la comida hallado. También se llevaron algunas de las aves a las que se les practicará la autopsia para esclarecer las causas del envenenamiento. Hace dos meses, y según indicaron los guardias de la CHS, sucedió algo similar aunque con menos cantidad de animales muertos, por lo que el asunto no trascendió.

Agentes medioambientales y personal especializado de la Comunidad Autónoma se afanaban en la mañana de ayer en retirar todos los cadáveres y los cereales que, supuestamente, habían servido de cebo para perpetrar este envenenamiento masivo.