Tras el recuento de votos de la prueba piloto de presupuestos participativos realizada en Alhama, los resultados han dado como opción más votada el acondicionamiento del auditorio Tierno Galván en una primera fase (686 votos). En segundo lugar ha quedado la renovación de zona de juegos infantiles (447 votos), como tercera opción la apertura de pistas deportivas de los colegios Ricardo Codorníu y Antonio Machado (420 votos) y por último el proyecto de eficiencia energética en la piscina cubierta municipal (349 votos). Todas ellas cuentan para su ejecución con un presupuesto de 120.000 euros.

En cuanto a las pedanías, a las que se destinaban 30.000 euros, los vecinos han elegido por mayoría la adquisición de cinco desfibriladores (528 votos), seguida del acondicionamiento de antiguos senderos de La Muela y los Barrancos de Gebas (380 votos) y la instalación de marquesinas en las paradas de autobús escolares en Venta Aledo y Condado de Alhama (305).

Los programas de actuación, con un presupuesto total de 10.000 euros, que más respaldo han obtenido son la campaña de sensibilización sobre movilidad reducida (688 votos), la bici como medio de transporte (674 votos) y formación cívica y medioambiental (474).

El compromiso del Gobierno municipal es realizar un esfuerzo suplementario en este ejercicio y el del año que viene poder ejecutar los proyectos que han obtenido un alto respaldo. En el caso del municipio, aquellos que han superado los 300 votos, como son la primera fase de iluminación del Castillo (348 votos), una pista multideporte con vallado antivandálico (319 votos), cajas nido/refugio como control biológico (312 votos) y la iluminación de la vereda de Los Secanos (309 votos).

En las pedanías los que superan los 200 votos, entre los que se encuentran la ampliación de la red de alumbrado público en La Costera (299 votos), el encauzamiento de aguas de lluvia en El Berro (284) y un punto limpio para contenedores y acera en La Costera-Los Ventorrillos (213).