La Asamblea Regional ha aprobado con la abstención de Podemos una iniciativa del PSOE para que se incluya en los Presupuestos de 2017 una partida para la construcción de infraestructuras para que el agua de las desaladoras garantice el riego en Aledo.

El socialista Jesús Navarro propuso que el agua se lleve desde las desaladoras de Águilas o Torrevieja hasta Aledo. Para ello, incidía en que este municipio cuenta con una población de 1.000 habitantes, cuya actividad económica se centra en un 90% en la agricultura, con un perímetro de riego de 1.400 hectáreas que «se quedó fuera de los regadíos del Trasvase». Durante el debate expuso que una opción para que el agua de desaladoras llegue al regadío de Aledo sería que provenga de la desaladora de Torrevieja, a través del trasvase Tajo-Segura, utilizando una tubería que construyó la Mancomunidad de Canales del Taibilla para elevar el agua de boca a Aledo y realizando una elevación desde la misma a su paso por el municipio de Totana, opción que, según dijo, deberían «considerar los organismos responsables».

Navarro expuso que al no poder constituirse en Comunidad de Regantes, las sociedades de riego de Aledo no han contado nunca con subvenciones ni ningún tipo de ayuda pública a fondo perdido, para acometer las obras necesarias de modernización de regadío.

El 'popular' Juan Pagán también apoyó la iniciativa, a pesar de haber presentado una enmienda a la totalidad, por haberse incorporado pedir al Gobierno de España a que, previo informe de viabilidad económica, instar a la CHS a que les autorice a extraer los 600.000 metros cúbicos de agua de los pozos en el marco del Decreto de Sequía.

Explicó que esto permitiría a los regantes disponer de agua en abril y mayo, que es cuando llegan los cultivos de la uva de mesa. Incidía en que «desde hace meses» expusieron el problema con los regantes ante la Consejería de Agricultura, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Por su parte, C's pidió un informe de viabilidad económica teniendo en cuenta el coste de la obra.