El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Molina de Segura ha ordenado investigar al actual alcalde de Ceutí, el popular Juan Felipe Cano, y al exregidor socialista, Manuel Hurtado, y a otras siete personas más, por un posible delito de estafa.

La causa se inicia a raíz de la denuncia del empresario Jesús Abenza Torrano, por la compra de un terreno al ayuntamiento de Ceutí en 2004, por el que, según asegura, entregó 806.910 euros a cuenta del precio total fijado en el contrato por la parcela (de 3.162 metros cuadrados) que fue de 1.102.468 euros. El contrato de compraventa del terreno se realizó a través de la mercantil Promociones de Ceutí S. A. (cuya presidencia ostenta en cada momento quien ocupa la alcaldía de este municipio), según se recoge en la denuncia admitida a trámite, en la que se acusa a los responsables de dicha empresa de que «no sólo no cumplieron las obligaciones contractuales contraídas ni reintegraron a mi principal (el empresario) las cantidades entregadas a cuenta sino que han procedido a realizar actos directamente encaminados a descapitalizar la mercantil y hacer estéril cualquier reclamación económica por parte del señor Abenza Torrano».

Es decir, que el denunciante no sólo no ha recibido el terreno por el que pagó sino que la mercantil que se lo vendió ha enajenado las fincas objeto del contrato de compraventa y, posteriormente, el nuevo titular de las mismas ha procedido a hipotecarlas, según consta en la denuncia.

Finalmente, los responsables de Promociones de Ceutí S. A. procedieron a liquidar dicha mercantil «y en dicho proceso, los liquidadores no sólo no abonaron el crédito a Jesús Abenza en su condición de acreedor sino que ni tan siquiera le comunicación la liquidación misma de la empresa, procediendo sin solución de continuidad e incumpliendo sus obligaciones legales y contables a la disolución de la sociedad».

Por todo ello, el empresario decidió denunciar tanto al por entonces alcalde y presidente de la mercantil, Manuel Hurtado, al director financiero de la misma, Juan García Corbalán, y a quienes llevaron a cabo la disolución de Promociones de Ceutí S. A., a saber, Adoración Ayala Bolarín, Mariano Cano Perea, Francisco Gomariz Baño, Josefa Gloria Navarro Sarabia, Juan Felipe Cano (actual alcalde), Lydia Monreal Revuelta y Pedro Manuel Pérez Hernández.

La denuncia fue admitida a trámite porque el juez entiende que dichas actuaciones «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de estafa». Pero el mismo magistrado ha acordado inhibir este procedimiento a favor del juzgado de instrucción número seis de Molina de Segura para su acumulación a las diligencias previas que allí se tramitan contra el exalcalde Manuel Hurtado, por la supuesta adquisición irregular de obras de arte, una causa en la que también está siendo investigado el empresario Jesús Abenza, promotor de la denuncia por estafa.

En concreto, a Abenza se le investiga por una transferencia de 123.000 euros que el Ayuntamiento de Ceutí, presumiblemente por orden de Hurtado, hizo a la sociedad Britway International S.A, radicada en Uruguay (de la que era administrador este empresario), por la supuesta venta de obras de arte.