Los regantes y vecinos de los Baños de Mula y Albudeite han pedido «amparo» a los grupos de la Asamblea Regional ante la «desprotección» que sufren por el descenso del caudal del manantial, que han vinculado a la puesta en regadío de nuevas hectáreas en la zona. Tras la reunión de ayer, ambas partes acordaron solicitar un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y el comisario de Aguas, José Carlos González, para analizar por qué desde principios de siglo, y coincidiendo con los nuevos regadíos, el caudal que abastece a las casas de baños y a la huerta tradicional haya descendido de 100 a 10 litros por segundo.

El presidente de la Comunidad de Regantes 'Huerta de la Misericordia', Antonio Ortega, ha lamentado que, a pesar de los escritos remitidos a la CHS, no hayan sido recibidos todavía por los dirigentes del organismo de cuenca. «Esto es urgente, el pueblo y la huerta se pierde, mientras que unas multinacionales están sobreexplotando el secano», alerta.

Ortega ha pedido al organismo de cuenca que, si los acuíferos de la zona se están sobreexplotando en un 60 por ciento, obligue a los propietarios de las nuevas explotaciones a reducir sus extracciones, al tiempo que denuncia que estas empresas «van a ganar dinero y no les interesa la humanidad».

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que recibió a Ortega y a miembros de la Asociación de Vecinos de Los Baños de Mula y de la Comunidad de Regantes 'Cara y Daya' de Albudeite, señalaba que, «posiblemente», los nuevos regadíos que están convirtiendo «en un vergel» la zona, sean los causantes de la sequía de los regantes tradicionales. Peñalver ha pedido a los representantes políticos abordar este asunto de forma «urgente» porque «si no cargamos esa forma de economía, la de los Baños y los regadíos tradicionales, nos estaremos cargando una parte del progreso y bienestar de esa parte de la Región».

Finalmente, ambas partes han decidido realizar una visita a la comarca el próximo 18 de noviembre, a la que está previsto que acudan diputados de todos los grupos parlamentarios.