Yecla ha visto proliferar, como nunca hasta ahora, la presencia de terrazas hosteleras en sus calles. De hecho, en lo que va de año se han concedido 110 licencias municipales por ocupación de la vía pública a bares y cafeterías, cuando hace una década se podían contar con los dedos de una mano el número de estas instalaciones.

Por ello, el ayuntamiento de Yecla ha decidido 'poner orden' y, aunque mantiene sin subidas las tasas por la instalación de terrazas en la vía publica, establece que para solicitar la colocación de terrazas en cada temporada de verano o invierno, será obligatorio estar al día en el pago de las tasas de años anteriores.

Esta fue una de las propuestas que en relación a las ordenanzas fiscales para el 2017 presentó ayer a pleno el Gobierno Municipal del ayuntamiento de Yecla. En concreto, se propuso la modificación de 8 ordenanzas para el año 2017, de las 33 existentes actualmente.

Al respecto, el concejal de Hacienda, Ángel del Pino, ha explicado que no se produce incremento en ninguna de las tasas o precios públicos, e incluso en algunos casos se reduce el importe a abonar, El edil ha explicado que «esto es posible porque la situación financiara de las cuentas municipales es aceptable. Algunas de estas modificaciones propuestas son solo técnicas».

Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles «no sufrirá ningún incremento en el recibo que debe pagar al ciudadano ya que se compensa el incremento de tipo impositivo con la bajada del valor catastral de los inmuebles» según Del Pino, que destacado la reducción del importe de la tasas a abonar por la tramitación de licencias de apertura de industria y comercios, para incentivar la actividad económica. Además, los negocios de menos de 50 m2 no abonaran licencia de apertura y de 50 a 100 m2, solo la tasa fija. Por otra parte, se reduce la tasa por ocupación de puestos en el mercado público municipal, en un 50%, para fomentar la ocupación de estos puestos de venta.

Finalmente, en la ordenanza que regula la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras (vados) se propone una modificación que permitirá anular los vados cuyo titular no este al corriente en el pago de los recibos de años anteriores.