El cantaor Gregorio Moya Lara, de Ciudad Real, ha sido el ganador del Sol de Oro -y 2.800 euros en metálico- en la XXVI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol, que organiza la Peña Cultural Flamenca de Lorca, cuyo evento se ha celebrado durante el viernes y sábado en el teatro Guerra.

El Sol de Plata y 1.800 euros han ido parar a Juan Francisco Carrasco Martín, de Badajoz, que ha quedado en segundo lugar, mientras que el Sol de Bronce, con una bonificación de 1.000 euros, ha recaído en Víctor Palacios Pedregosa de Igualada (Barcelona). Juan Ruiz Coronel, de Linares (Jaén), obtuvo el accésit y 500 euros con los que la organización premia al cuarto clasificado en la final que se celebró el sábado.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, fue el encargado de hacer entrega del primer premio al ganador del festival, que rindió un merecido homenaje al que fuera presidente de la Peña Cultural Flamenca Pedro Ángel Rodríguez, ya fallecido.

En la semifinal del viernes quedaron eliminados Antonio José Nieto, de Córdoba y Miguel Ángel Lara Solano, de Sevilla. Ese día tuvo lugar el acto del pregón del festival, que este año ha corrido a cargo del concejal de cultura, Agustín Llamas.

La fase previa comenzó hace un mes con la participación de 18 cantaores. Durante cuatro sábados seguidos se realizaron las galas de selección en los locales sociales de Torrecilla, Zarcilla de Ramos y la sede de la Peña Ciudad del Sol.