La cuadragésima novena edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) está a punto de volver a abrir sus puertas al sector. Rozando ya el medio siglo de historia, el certamen, que arrancará mañana, centra este año su mirada en cuestiones esenciales para el sector como la sanidad y bioseguridad animal, la sostenibilidad medioambiental, la innovación, la competitividad y la información al consumidor.

Más de 450 firmas comerciales han confirmado su asistencia a la muestra que, por segundo año consecutivo, cambia su tradicional fecha de celebración al mes de noviembre y también su ubicación, al recinto ferial del Huerto de la Rueda, con 50.000 metros cuadrados de exposición, tres salones de actos, un pabellón de promoción y venta, un pabellón de maquinaria y material ganadero, un área para exposición de empresas del sector y un área para exposición de vacuno de carne.

'Trabajamos para ti' es el lema de la muestra de este año cuyo programa incluye un simposio internacional de porcinocultura, una Jornada Nacional-TOP GAN de Bovino de Carne, el III Monográfico Aviar-AVITOUR SEPOR; una jornada de ovino y caprino, un foro interalimentario, una jornada de ganadería y medio ambiente, una jornada de razas autóctonas de la Región de Murcia y el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, organizado conjuntamente con la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

La inauguración oficial tendrá lugar a las cinco y media de la tarde y el horario de visita durante la primera jornada será de 17.00 a 22.00 horas. Del martes al jueves el horario será de ocho y media de la mañana a diez de la noche. Los pabellones de ganado se cerrarán a las 21.30 horas.

Con banda sonora

Por otro lado, el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, confirmó esta semana algunos de los artistas que pondrán la banda sonora a las noches de la feria, que se desarrollará hasta el próximo jueves 10 de noviembre. En concreto, Meca ha destacado que la joven Montse Sánchez será la encargada de romper el hielo de las sesiones musicales con su recital de copla. Será el mismo lunes, a partir de las nueve de la noche, y compartirá escenario con el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

El martes, 8 de noviembre, también a las 21.00 horas, serán los jóvenes integrantes del grupo Aires de Veleta los que amenizarán la noche junto a Luis Bastidas. La entrada a todas las actuaciones es gratuita, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal indicó que el miércoles, 9 de noviembre, la música dejará la primera parte de la noche a la divulgación y la información con Foro Interalimentario y la conferencia 'La innovación en productos vegetales'. Será a partir de las ocho y estará a cargo de Victoria Gilabert, del departamento de Innovación del Grupo Alimentario Citrus. Con posterioridad, habrá una mesa redonda en la que se analizarán los hábitos del consumidor y en la que intervendrán el vicepresidente del Consejo General de Veterinarios de España, Luís Alberto García Alía; el representante de la Academia de Veterinaria de la Región, Blas Marsilla; y la responsable de relaciones con los consumidores de Mercadona, Clara Medina.