El ayuntamiento de Lorca ha defendido la calidad del agua potable que se suministra a la los ciudadanos y el rigor de los 29.443 análisis anuales que controlan 41.172 parámetros distintos del caudal que sale por el grifo. El concejal de Agua, Ángel Meca, ha dicho en rueda de prensa que la red de 1.150 kilómetros de tuberías que abastece al municipio permanece libre de incidencias de relevancia sanitaria desde hace décadas.

También ha señalado que el agua «es de absoluta confianza ya que ha superado con creces todos los controles que marcan las autoridades sanitarias de nuestro país, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud», al tiempo que ha negado que se haya producido alguna denuncia en sentido contrario de forma reciente.

El motivo de su comparecencia ante los periodistas, ha aclarado, era poner de relieve la cantidad de controles y pruebas analíticas que se realiza al agua para certificar su potabilidad y salubridad y ha señalado que desde que la empresa Aguas de Lorca asumió el ciclo completo de la gestión del agua no se ha producido ningún caso de intoxicación por ingesta.

Meca ha animado «a beber agua del grifo», la única que consume él y su familia, y ha reiterado que Aguas de Lorca realiza anualmente una Planificación de Muestreo Analítico para todo el abastecimiento, consensuada y aprobada por la dirección general de Salud Pública, perteneciente a la consejería de Sanidad de la Región.

El cumplimento del control sanitario se realiza de manera continuada y muestra de ello es que, en 2015 se han analizado 40.512 parámetros de 29.399 analíticas realizadas en los 66 puntos de muestreo establecidos por Sanidad en Lorca (33 situados en red y 33 en depósitos), y otros 660 parámetros más, analizados en 44 analíticas realizadas en el grifo del consumidor.

Francisco Quesada, gerente de Aguas de Lorca, ha señalado que el agua «es el alimento más controlado» y que en términos de seguridad la que sale por los grifos de Lorca merece una calificación «de diez» sobre diez.

En los últimos años, precisaron Meca y Quesada, se han llevado a cabo trabajos para poder garantizar aún más la calidad del agua y detectar cualquier tipo de anomalía en tiempo real en cualquiera de los puntos de abastecimiento de la red, en 33 depósitos y en nueve estaciones de bombeo y también se han sustituido una gran cantidad de válvulas.

Aguas de Lorca ha implantado un sistema de telecontrol y telemando que permite saber en cada momento qué pasa en la red y controlarlo de forma centralizada, de tal manera que en tiempo real se puede conocer qué está sucediendo las tuberías y actuar sobre las diferentes incidencias que puedan afectar a la seguridad e inocuidad del agua.