Francisco Jurado, el arquitecto-director del proyecto de restauración del convento franciscano donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, es partidario de mantener y restaurar el retablo principal situado en la capilla mayor del templo. También ha señalado que el ministerio de Cultura está por la labor de continuar con los trabajos para sacar a la luz los restos islámicos que han aparecido lo mismo que proceder a la reparación de la instalación eléctrica e iluminación que falta por ejecutar.

Jurado, experto en rehabilitación y construcciones históricas, se hizo cargo de las obras que se están llevando a cabo en el santuario patronal tras los terremotos de 2011, por encargo del ministerio de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural. Los primeros trabajos que se realizaron fue en el año 2012 en una primera fase de emergencias consolidando los arcos y actuando de forma muy directa en la torre cuya bóveda se desplomó ofreciendo una imagen que dio la vuelta al mundo.

Jurado recuerda que el convento franciscano tuvo otra torre que se destruyó en el año 1901 por problemas de cimentación ocasionadas por las inundaciones.

La cúpula actual, recién restaurada puede ser la definitiva. La intervención que se ha llevado a cabo en la citada torre ha costado 26.000 euros. Según el arquitecto-director, «mientras no se encuentre una solución, mejor seguirá ahí», añadiendo que «se puede subir a ella a través de una escalera y podría convertirse en un mirador de la ciudad». El material empleado «es metálico, por lo que existe mayor seguridad que antes».

En cuanto al retablo principal del templo, el arquitecto y restaurador es partidario de conservarlo, pero entiende que hay que intervenir en él. En este sentido ha dicho que «hay que llevar a cabo un estudio crítico del mismo al que le falta un remate central en la parte superior». También asegura que hace falta un tratamiento en la parte inferior, donde además falta una sede para que se puedan sentar las autoridades eclesiásticas.

Restos islámicos

Con respecto a los restos islámicos que han aparecido con motivo de las excavaciones arqueológicas, Jurado ha señalado que «son muy importantes, ya que se encuentran en uno de los lugares más antiguos de Lorca». Se trata de restos de los siglos X y XI donde aparecen una serie de arcos que después fueron reutilizados en la época gótica del primitivo convento. De igual forma, han aparecido nuevas pinturas. Hasta el momento solo se conocían algunos lunetos de pinturas muy oscuras que se han limpiado y restaurado pero al realizar catas en la bóveda superior «han aparecido restos de pinturas por todos sitios».

Las limitaciones económicas son el principal motivo por el que no se puede actuar de forma más continuada. En este sentido, Jurado recuerda que hasta el momento han actuado con dinero procedente del ministerio de Cultura para reparar los daños causados por los terremotos pero no se puede destinar una partida adicional a descubrir pinturas. Eso es algo que debe ser motivo de otro tipo de actuaciones y proyectos».

Otras actuaciones

Aparte de las pintura está pendiente la colocación del nuevo pavimento cuyo material ha donado una empresa colaboradora. También falta por restaurar el interior de la torre, las fachadas y lo relacionado con la iluminación.

Para ello, la Hermandad de la Virgen de las Huertas sigue organizando actos de toda índole con el objetivo de recaudar fondos para la restauración integral del templo, que continúa cerrado al culto.