El Cardenal Agostino Vallini, Vicario General del Papa para la diócesis de Roma, ha aceptado la invitación del Obispo de Cartagena para presidir la solemne celebración de Apertura del Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que tendrá lugar el 8 de enero de 2017, en la basílica menor-santuario de la Vera Cruz.

Monseñor Lorca Planes ha agradecido «su generosa aceptación» y, a través de él, el interés que la Santa Sede manifiesta por este Año Jubilar, poniendo incluso a disposición del mismo la Opera Romana Pellegrinaggi. «Es, sin duda, un motivo más para seguir pidiendo por el Santo Padre y su Magisterio y desvelos por la Iglesia y los problemas de la humanidad», explica el obispo.

El día 9 de enero de 1998, por parte de la Santa Sede, se concedió en torno a la devoción a la Vera Cruz, la celebración de un Año Jubilar a perpetuidad modo similar a las concesiones tradicionales de Santiago de Compostela, y Santo Toribio de Liébana. El primero, después de esta concesión, se celebró en 2003, teniendo una periodicidad de siete años de uno a otro. El segundo tuvo lugar en 2010 y de 2017 será, por tanto, el tercero que acoge Caravaca de la Cruz.

Esta concesión Jubilar otorga, entre otras, ´Indulgencias Plenarias´ a los fieles y peregrinos que visiten la Basílica-Santuario de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, «siempre que por devoción se peregrine en grupo una vez al año».