El PP ha sacado adelante con su mayoría absoluta en el ayuntamiento de Lorca la modificación de las ordenanzas fiscales para 2017, que ha sido rechazada con el voto en contra de todos los grupos en la oposición, PSOE, IU-V y C's. El alcalde, Francisco Jódar, ha considerado «un clásico» que la oposición en bloque diga no a las ordenanzas fiscales y a los presupuestos municipales, algo que el regidor afirma «no entender» pero que «forma parte del juego democrático, por el que parece pecado dar el sí a unas ordenanzas o un presupuesto por muy bueno que sea».

Jódar ha defendido «el esfuerzo» de su equipo de Gobierno «por mantener la presión fiscal en unos límites muy moderados» y ha resaltado por encima del resto la reducción del ocho por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la revisión a la baja de los valores catastrales y la reducción media del 5,2 por ciento en el recibo del agua, dos valores que permitirán un ahorro de 2,6 millones de euros para los lorquinos.

El concejal del PSOE Isidro Abellán ha justificado el voto en contra de su grupo en el hecho de que el Ayuntamiento «ya engañó a los lorquinos hace un año», cuando subió el IBI un diez por ciento, cuatro meses después de las elecciones municipales en cuya campaña se comprometió a no aumentar la presión impositiva.

Según Abellán el PP «también miente ahora» porque la reducción del IBI es producto de una actualización de los valores catastrales que pidieron todos los partidos y ha añadido que la rebaja del ocho por ciento no neutraliza la subida del año pasado, tal y como ha defendido el concejal de Economía, Fulgencio Gil.

El PSOE ha acusado al equipo de Gobierno de decir «una media verdad» al asegurar que bajan los impuestos, ya que las ordenanzas aprobadas ayer incluyen una subida del 15 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del nueve por ciento las plusvalías, del cinco por ciento los precios públicos de cultura y deportes , del nueve por ciento las tasas de expedición de documentos y de entre el 12 y el 33 por ciento las sanciones de tráfico.

También ha calificado de «hipócrita» el argumento del PP de que muchas tasas se mantienen «congeladas» porque no se les aplica la variación del IPC, que al ser negativo habría supuesto una reducción del coste para los ciudadanos.

Por su parte, el concejal de IU Pedro Sosa ha afirmado que pese al planteamiento del PP los impuestos municipales «no cambian, siguen castigando a las clases trabajadoras y medias» y ha acusado al Ayuntamiento de «no hacer los deberes a los que se había comprometido en materia de fiscalidad».

Al respecto, el concejal de C's Antonio Meca ha calificado la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales del PP como «perezosa» y ha acusado al equipo de Gobierno de «castigar a los emprendedores» con la subida de determinados impuestos y de no haber apurado el descenso del IBI y el recibo del agua, dos cuestiones por las que los contribuyentes pagan en Lorca «un 40 por ciento más» de su valor.