El ayuntamiento de Lorca solo pedirá subvenciones por diez millones de euros para la recuperación del casco histórico en la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), tras su fallida experiencia en la primera convocatoria, en la que esperaba conseguir fondos por 14 millones.

El alcalde, Francisco Jódar, ha anunciado que, sin embargo, el Consistorio mantendrá en el proyecto con el que concursa de nuevo la misma aportación municipal de 3,4 millones de la anterior convocatoria. Esa cantidad suponía en la primera convocatoria Edusi el 20% de cofinanciación municipal exigida, pero en la nueva convocatoria, al rebajar la cantidad de fondos solicitados, el porcentaje de dinero municipal comprometido aumentaría hasta el 34,35 por ciento.

Jódar ha trasladado estas novedades al Consejo Social de la Ciudad en una reunión en la que se ha dado participación a colectivos, partidos políticos y expertos ante la preparación de la propuesta municipal para conseguir fondos Feder en esta segunda convocatoria. El alcalde se mostró convencido de que el proyecto con el que Lorca participó en primera convocatoria solo tuvo como obstáculo «el económico», al pedir 14 de los 27 millones en juego para toda la Región