El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno regional a priorizar la construcción de la autovía entre Caravaca de la Cruz y la Venta del Olivo como un eje básico de comunicación e inversión. «Es una infraestructura importantísima para el desarrollo socioeconómico del municipio de Caravaca y toda la comarca del Noroeste», ha afirmado el diputado defensor de la moción, José Soria, quien ha recordado que «la actual autovía del Noroeste ha tenido, desde su construcción hasta el año 2013, un beneficio social de 305 millones de euros y la siniestralidad se ha reducido un 50%».

El diputado popular ha resaltado el impacto en el desarrollo de la zona que tendrá esta nueva autovía que asegura su conexión con Murcia, Albacete y Madrid. En este sentido ha hecho referencia a la contribución que este vial puede proporcionar «para la llegada de visitantes en acontecimientos como Caravaca Jubilar».

José Soria ha aportado datos de la intensidad de tráfico que mantiene esta carretera en la actualidad con 5.000 vehículos día, especialmente ha hecho referencia a la presencia de vehículos de gran tonelaje. Y ha señalado tanto la fluidez del tráfico como el aumento de la seguridad, entre los motivos que justifican la construcción de esta autovía.

El diputado autonómico popular ha informado que el presupuesto para afrontar esta nueva infraestructura ronda los 180 millones de euros y ha señalado que se trata de un proyecto que ya está avanzado técnicamente ya que el tramo entre Calasparra y Venta Cavila cuenta con los informes favorables de impacto medioambiental. José Soria ha expresado el compromiso del Gobierno regional con la comarca del Noroeste y ha apostado a la autovía sea financiada con un modelo similar a la de Noroeste, en peaje en sombra, y ha anunciado que hay empresas constructoras interesadas en un proyecto que impulsaría el desarrollo socioeconómico de la comarca.

La moción aprobada hoy en la Asamblea señala que se priorice el tramo de conexión con la autovía Murcia-Madrid y una vez construido se inicien los trabajos para llegar por vía rápida a Jumilla desde la Venta del olivo.

A pesar de que la iniciativa del PP para unir por autovía Caravaca de la Cruz y Venta del Olivo ha salido adelante con la abstención de Podemos, la oposición no ve bien que el Gobierno pretenda financiar dicha infraestructura mediante el llamado 'peaje en sombra', esto es, con financiación público-privada. De hecho, ha sido esa «falta de información» sobre el modelo de financiación a seguir lo que ha propiciado la abstención de Podemos a la hora de votar la iniciativa.

Tanto el socialista Jesús Navarro como el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han pedido que la carretera se acometa con «financiación pública, para que no pase como el 'peaje en sombra' de la del Noroeste, cuyo coste se triplicó».