Chunica Teatro y Albinegro Centro Multidisciplinar, junto con Yampo Teatro (organizadores del Festival "Off Rabal" donde se programaba dicha actividad) han comunicado la suspensión de la actividad completa de Noche de Difuntos 2016, tanto la Casa del Terror en el Huerto de Don Jorge como la visita infantil programada en el Castillo San Juan de las Águilas y que iba a representarse los días sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de octubre.

El motivo principal, explican, son las quejas realizadas por la Asociación AFEMAC (Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca), quienes argumentaron ante la Alcaldía y ante los organizadores que la promoción audiovisual y en redes sobre el espectáculo "La Casa del Mal" -ficcionalizado en el primer tercio del siglo XX, época de sanatorios mentales y aberraciones en nombre de la ciencia- "promovía la discriminación del colectivo y remarcaba la asociación del enfermo mental con el peligro y el miedo (sobre todo, al estar enmarcado en Halloween), unión contra la que llevan luchando tanto tiempo para favorecer la integración social del colectivo afectado".

Desde AFEMAC comunican que en ningún momento pidieron la retirada del evento, y mucho menos de todas las actividades relacionadas con Halloween. Pilar Morales, presidenta de la organización y vicepresidenta de la Federación de Salud Mental de la Región, asegura que "solo comunicamos el malestar de que dieran esa imagen de las enfermedades mentales". Al parecer, el cartel original y el video promocional, ambos retirados, rezaban el eslogan: "Sanatorio Mental Don Jorge: la casa del mal" y en concreto la pieza audiovisual exponía imágenes de lobotomias y otros procesos mentales para causar terror. Además, una secuencia del vídeo daba a entender "que a su llegada se clasificaría a los enfermos por su peligrosidad". "Estamos cansados del estigma que etiqueta a los enfermos mentales como peligrosos", añade la presidenta de AFEMAC.

Los organizadores de la fiesta han manifestado que su intención "nunca ha sido ofender a nadie sino simplemente ficcionalizar un período histórico recreando la barbarie de ciertas personas que mostraban su sadismo y crueldad contra los propios enfermos mentales en nombre de la ciencia, y que supuso una época negra para el campo de la psiquiatría y la medicina". Según explican desde el colectivo, "ficcionalizar sobre el nazismo o la guerra civil no es hacer apología sobre dichos períodos y temas subyacentes, sino recordarlos y ambientarlos el tiempo que dure la obra artística" .

También han manifetado que consideran "excesiva" la acusación de que el nombre que pusieron al espectáculo, 'La Casa del Mal', era una clara e intencionada alusión a los enfermos mentales de Águilas que visitan la Unidad de Psiquiatría, situada en la 'Casa del Mar': "Una trágica e irónica coincidencia que nosotros nunca pudimos hacer intencionadamente, puesto que no teníamos idea de que allí se situaba dicha unidad psiquiátrica".

Aunque desde el Festival 'Off Rabal' agradecen la mediación del ayuntamiento de Águilas, declaran abiertamente su "malestar" con AFEMAC, "puesto que su actitud en todo momento ha sido férrea e intransigente para con nuestra labor artística y cultural, incluso habiéndonos generado unas pérdidas económicas valoradas en 900 euros". Además, acalaran: "No lo retiramos porque nos parezca una obra ofensiva; lo hacemos por obligación al creer que, visto el grado de insatisfacción permanente que AFEMAC mostraba ante nuestra obra, estos nos cortaran la actuación in situ los días de representación, aspecto que hubiera supuesto un problema mayor tanto para nuestro público aguileño como para el personal que estuviera trabajando en ese momento".