El castillo de Mula se acerca un poco más a la localidad después de que ayer se suscribiera en Madrid la donación de un 11,11 por ciento más del histórico inmueble, parte perteneciente a los herederos de María del Cristal Hermida y Beltrán, heredera en novena parte de María Concepción Pidal y Chico de Guzmán.

Con esta nueva donación, Mula ya ostenta cerca del 28 por ciento -un 27,7 por ciento- del total de la propiedad, la mayor parte obtenida en la cesión de ayer y en el 11,11 por ciento que se suscribió el pasado 28 de julio en Cádiz.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, resaltaba el gran trabajo que viene desarrollando la Plataforma Ciudadana Mula por SU Castillo y sobre todo las ágiles y eficaces gestiones de los servicios jurídicos del Ayuntamiento con la finalidad de cumplir el sueño de todos los muleños que no es otro que el Castillo de Mula sea de titularidad pública y pueda abrir sus puertas para ser visitado.

Y añadía que, aunque no hay prevista ninguna cesión más a corto plazo, «el hecho de que los herederos decidan donar su propiedad al pueblo de Mula abre muchas posibilidades».

Desde la Plataforma Ciudadana Mula por SU Castillo agradecían ayer el gesto de la donante, así como el trabajo del alcalde y la reivindicación constante del pueblo de Mula con la plataforma a cabeza, reivindicación «que está dando sus frutos con la esperanza de alcanzar en próximas fechas más del 50 por ciento de la propiedad».

En una reciente visita a la localidad, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, afirmaba que se están siguiendo los pasos correctos para, mediante las sanciones y requerimientos continuados, instar a los propietarios a actuar en el castillo. Sobre la partida de 166.000 euros prevista en los presupuestos para realizar un Plan Director y ejecutar las medidas precisas en la fortaleza muleña, destacaba que se está ultimando la entrega de este dinero al Ayuntamiento.