Nueve ayuntamientos de la Región tienen previsto iniciar en breve una serie de proyectos de inversión en eficiencia energética que supondrán un ahorro a medio plazo de más de dos millones de euros al año y que ayudarán a que se dejen de emitir un total de 4.908 toneladas de gases contaminantes anuales, lo que equivale a tener en la Región un bosque con la superficie de 245 campos de fútbol.

Todas estas actuaciones, que generarán una inversión estimada de más de 13 millones de euros y que permitirán crear cerca de 220 puestos de trabajo, se integran en el proyecto europeo ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance), que se articula a través de un convenio firmado con el Instituto de Fomento de la Región.

El director del Info, Javier Celdrán, destacó la implicación de las administraciones locales en la lucha contra el cambio climático y, en concreto, a través de su participación en este proyecto. «En la actualidad son ya 15 los ayuntamientos que se han comprometido con esta iniciativa para mejorar sus instalaciones municipales, cambiar lámparas y sistemas de alumbrado público o mejorar el aislamiento térmico de los edificios. No se trata de deseos o buenas intenciones, sino de compromisos firmes que se traducen en actuaciones concretas», señaló Celdrán.

Estos nueve ayuntamientos, que realizarán una inversión estimada de 13.084.156 euros, forman parte de esos 15 municipios que ya han firmado el convenio con el Info. De acuerdo con ese convenio, la agencia de desarrollo regional realizó en esas localidades una serie de auditorías energéticas, bien en el alumbrado público o en edificios e instalaciones municipales, en las que se analizaba el consumo energético y se recomendaban una serie de medidas que permitirían ahorrar en la factura de la luz.

En concreto, los municipios que tienen previsto iniciar los pasos para poner en marcha las medidas de eficiencia energética recomendadas en la auditoría antes de que acabe el año son Beniel, Lorquí, Jumilla, Lorca, Albudeite, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Alhama de Murcia y San Javier. La inversión más importante desde el punto de vista económico, un total de 4.850.000 euros, será precisamente la de este último municipio, que cambiará las luminarias del alumbrado público para dar el salto a la tecnología Led.