La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´PESTO´, una investigación dirigida a erradicar el cultivo y venta de marihuana en el municipio de Jumilla que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga.

La operación ha culminado con la desarticulación de tres inmuebles destinados, respectivamente, al cultivo, el secado y la distribución de marihuana a consumidores de la zona, en los que han sido aprehendidos 40 kilos de cannabis sativa, numerosos útiles destinados a su cultivo, dosificación y venta, así como un arma de fuego simulada tipo revólver.

En el marco de los servicios establecidos para perseguir el tráfico de drogas, guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la operación al detectar un cierto incremento en el consumo de estupefacientes, principalmente entre el colectivo juvenil del municipio de Jumilla.

La primera fase de la investigación se centró en ubicar la vivienda donde, supuestamente, se estaba cultivando cannabis sátiva en cantidades suficientes para abastecer a un nutrido grupo de consumidores.

Las pruebas recogidas condujeron a la Guardia Civil hasta un inmueble, ubicado en el núcleo urbano de la población, sospechoso de albergar los dispositivos necesarios para ocultar un cultivo ´indoor´ de plantas.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y autorizado el correspondiente mandamiento de entrada y registro, se dio inicio a la primera fase de la operación, consistente en localizar e incautar el mayor número de plantas cultivadas ilícitamente.

El registro de la vivienda se saldó con la aprehensión de gran cantidad de plantas de cannabis sativa, que fueron halladas en el interior de dos sofisticados armarios habilitados con sistemas eléctricos autónomos, ventilación y regulación de temperatura. También fueron intervenidos fertilizantes, abonos, semillas y anotaciones destinadas a facilitar las tareas del control de riego y abono e incluso de las fechas de inicio de los cultivos.

Simultáneamente, la Guardia Civil vigilaba un enclave, ubicado en un terreno rural de Jumilla donde, supuestamente, se manipulaban las plantas en las fases de secado y dosificación.

La autoridad judicial, en una segunda fase de la operación, autorizó el registro del cobertizo, donde se halló una considerable cantidad de marihuana dispuesta en cogollos.

La investigación ha continuado hasta localizar un punto de venta y consumo de droga, ubicado en un inmueble del municipio y en cuyas proximidades fueron denunciados hasta ocho jóvenes por posesión de estupefacientes.

En esta tercera fase de la operación, y autorizado por el juzgado competente, la Guardia Civil ha desmantelado una vivienda destinada a la venta y consumo de sustancias estupefacientes, conocido en el argot delincuencial como ´garito´, donde han sido incautadas cerca de 300 dosis de marihuana, así como un arma simulada tipo revólver.

El resultado de las investigaciones ha permitido identificar y detener a dos personas -españoles, de 37 y 42 años, vecinos de Archena y Jumilla- como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de drogas.

El desarrollo de las tres fases de la operación ´PESTO´ ha permitido a la Guardia Civil erradicar todas las facetas delictivas que los ahora detenidos mantenían en el municipio de Jumilla para el tráfico de marihuana. Desde el cultivo de las plantas, en una vivienda, pasando por el secado y dosificación de los cogollos, en un cobertizo, hasta su distribución al menudeo, en otro inmueble de Jumilla.

Los arrestados, la droga y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de número 2 de Jumilla (Murcia).