El ayuntamiento de San Javier ha aprobado en pleno una batería de medidas fiscales que suponen una serie de bonificaciones y ventajas administrativas para la dinamización de la economía local; unas medidas «que fueron consensuadas con todos los grupos políticos y aprobadas por unanimidad», según fuentes del Consistorio.

En primer lugar, el pleno aprobó la derogación de la vigente ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencia de apertura, lo que supondrá que ningún establecimiento que abra sus puertas en 2017 tendrá que abonar dicho impuesto.

Así mismo, la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles también se modificó con una bajada del IBI del 20% para los establecimientos comerciales, de hostelería y alojamientos turísticos, que comiencen su actividad a partir del 1 de enero. Además, en el caso de hoteles y campings, el descuento llegará al 30% y, si abren todo el año, hasta el 50%.

El concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo, que fue el encargado de presentar las modificaciones de las ordenanzas fiscales, subrayó que se trata de «la mayor bajada de tasas e impuestos de la historia reciente del Ayuntamiento», que justificó en el intento de incentivar el tejido comercial, hostelero y hotelero en el municipio, así como de favorecer la economía de las familias. Y es que, además de las medidas destinadas a nuevos negocios, este nuevo marco regulador también influirá directamente en las familias.

Así, la expedición de algunos documentos administrativos, como certificados de empadronamientos, será gratuita si se solicita a través de la administración electrónica en la web del Ayuntamiento de San Javier. Por otro lado, la modificación de la ordenanza concerniente al IBI también afectará a los vecinos, que pagarán un 3,6% menos en el recibo de 2017. Además, las familias numerosas verán incrementada su bonificación hasta el 45% y el 65% según sean de categoría general o especial.

Gracias al superávit

«El superávit previsto para 2017 de 860.430 euros compensará la reducción de ingresos previsto por la bajada de impuestos que asciende a 860.000 euros», aseguran dese el Ayuntamiento. Albaladejo añadió que durante 2017 se estudiará la repercusión de las modificaciones aprobadas y «anteponiendo la estabilidad presupuestaria del Consistorio», anunció nuevas bajadas de impuestos «siempre que la economía municipal lo permita».