El debate para elegir entre el progreso o las costumbres tradicionales se ha abierto estos últimos días en Abarán a costa de las vías pecuarias que atraviesan el municipio, que según los ecologistas y el Grupo Municipal de IU deben ser conservadas sin matices. No piensan así otros colectivos y grupos políticos de la localidad, que entienden que los nuevos desarrollos urbanísticos e industriales son incompatibles con estos antiguos caminos si no existe la posibilidad de poder modificar su trazado de forma puntual.

La mecha se encendió en el pleno municipal del pasado 13 de octubre, cuando el concejal independiente Fernando Martínez (UyD) preguntó al alcalde por el desarrollo de los nuevos polígonos industriales existentes junto a la autovía A-30. Fue entonces cuando el regidor, Jesús Molina, contestó asegurando que los trazados de las vías pecuarias están impidiendo que se asienten nuevas empresas. «Caminitos de cabras» o «zonas por donde pasaban los dinosaurios». Así definía Molina a estas vías, acusándolas de ser una de las razones por las que el Polígono de los Lucas no se ha desarrollado.

Estas frases del alcalde no han sentado bien a los ecologistas y a Izquierda Unida, que no han tardado en salir a defender este viejo sendero por el que ya no transita ganado pero que goza de protección. Ecologistas en Acción se ha apresurado para aclarar que las vías pecuarias son suelo público protegido por la legislación estatal desde el año 1995, representando un patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden a nivel nacional.

Para Ecologistas en Acción, que recuerda que el municipio de Abarán goza de unos 80 kilómetros de caminos públicos ganaderos, entre Cañadas Reales, Cordeles, Veredas o Coladas, «lo más grave no es la incapacidad manifiesta de su regidor para liderar iniciativas que promuevan el aprovechamiento de su rico patrimonio pecuario, sino que realice afirmaciones restándole valor, utilizándolo para justificar la incompetencia de los sucesivos gobiernos municipales, todos, y para sacar adelante suelo urbano industrial».

Según los naturalistas, entre los años 2006 y 2008, Ecologistas en Acción presentó escritos en todos los periodos de información pública de los Planes Parciales de suelo industrial en la zona de Barranco Molax, Los Lucas y El Acebuche, así como en Las Colonias, «informando al Ayuntamiento de una cosa que ya debería saber y contemplar en los mismos, y no era otra que la existencia de vías pecuarias, las cuales representan una superficie mínima en relación con el total de cada uno de ellos. Sorprendentemente no se hizo la reserva de estas superficies, ni su adecuación o modificación dado el caso, algo totalmente factible para adecuar el suelo urbano del los futuros polígonos industriales».

El Grupo IU-Verdes de Abarán también ha expresado su más «absoluto rechazo» a las manifestaciones del alcalde. A esta crítica se ha unido la Asociación Cultural La Carrahila, que hace un llamamiento para que se conserven estas vías.