Casi un centenar de adultos con discapacidad intelectual de distintos puntos de la Región trabajaron en Caravaca de la Cruz sobre cómo serán sus vidas cuando sus padres, con los que ahora viven, ya no estén o no puedan vivir con ellos. Este tema es una preocupación recurrente para ellos porque les provoca mucha incertidumbre y, a la vez, rechazo a plantear el fallecimiento de sus seres queridos. Por tal motivo, uno de los objetivos de la jornada fue proporcionar información y afrontar el debate de forma realista pero también sensible.

Durante los diferentes paneles, responsables de las asociaciones de familias y compañeros pusieron de manifiesto sus experiencias y explicaron las alternativas de que disponen y que van desde las residencias a los pisos tutelados pasando por la convivencia con los hermanos o la independencia cuando es posible.

El Encuentro Regional de Autogestores fue el décimo séptimo de Plena Inclusión Región de Murcia, la federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual antes denominada FEAPS, y estuvo coordinado por la asociación del Noroeste Apcom. Hasta Caravaca acudieron usuarios de la propia Apcom, de Cartagena (Astus y Asido Cartagena), de Murcia (Assido, Astrapace y Ceom) y Mula (Intedis). El objetivo era dar la oportunidad a estas personas de desarrollar al máximo su potencial para ser autónomos.