El ayuntamiento de Lorca anunció ayer una bajada del 8 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para 2017 que beneficiará a los dueños de casi 68.000 inmuebles, que ahorrarán 1,8 millones por este concepto y verán neutralizada la subida del 10 por ciento que el consistorio les ha aplicado en 2016. Lo anunció el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, en la presentación de la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que será debatida en pleno dentro de una semana pero que saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP.

Gil ha recordado que el alcalde, Francisco Jódar, remitió en mayo una solicitud formal a la dirección general del Catastro en Murcia para la revisión a la baja de los valores catastrales con el fin de corregir desviaciones. Ha expuesto que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 1 de octubre la orden ministerial en la que se incluye a Lorca entre las beneficiarias de esa revisión.

El concejal ha explicado que la Ley del Catastro Inmobiliario obliga a que el valor catastral de los inmuebles sea del 50 por ciento del de mercado, mientras que en Lorca es del 64%, 14 puntos por encima.

El descenso del 8 por ciento del IBI en 2017 permitirá a los lorquinos ahorrar casi dos millones de euros por este concepto, aunque el Ayuntamiento se compromete, ha dicho Gil, a seguir solicitando en futuros ejercicios presupuestarios que vaya disminuyendo el tipo hasta alcanzar el objetivo legal de que el valor catastral sea la mitad del de mercado. Gil ha anunciado además que el consistorio está realizando gestiones para conseguir para la ciudad una nueva bonificación del 50 por ciento en el IBI para los propietarios de 44.000 inmuebles de la zona de máxima afección de los terremotos de 2011, similar a la que este año ha supuesto un ahorro de 7,8 millones de euros.

El IAE subirá un 15 por ciento

Por el contrario, el Ayuntamiento de Lorca subirá en 2017 un 15 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava a las empresas y sociedades que facturan más de un millón de euros al año (que suman 1.042), lo que permitirá que el consistorio incremente en 150.000 euros sus ingresos por este concepto.

Gil ha defendido que el IAE será el único impuesto que sea revisado alza en el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que será debatido el próximo viernes en un pleno municipal y que hoy ha sido entregado para su estudio a los grupos en la oposición.

La subida del IAE responde a que «hay que compensar» la pérdida de ingresos del Ayuntamiento por la rebaja de los tipos de otros impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), que, como ya dijo, se reducirá un ocho por ciento.