Una inyección de unos 10.000 euros que aportará la dirección general de Bienes Culturales del ejecutivo regional permitirá en 2017 realizar la prospección del barco fenicio de Mazarrón, así como la realización de una serie de sondeos, en lo que su pone el primer paso para hacer realidad el futuro Museo del Barco Fenicio.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, tras la reunión, ayer, de la Comisión de Seguimiento de las futuras actuaciones sobre el pecio fenicio Mazarrón 2. En dicho encuentro, que contó con representantes de las administraciones públicas y de expertos en arqueología subacuática, se trataron las futuras actuaciones que se van a llevar a cabo con el fin de extraer y poner finalmente en valor el pecio fenicio del Siglo VII antes de Cristo que se halla sumergido en la playa de la Isla.

«El Ayuntamiento va a anticipar los terrenos donde irá ubicado el Museo del Barco Fenicio y muestra su compromiso para la realización del proyecto y obra civil», añade la regidora. El museo, según confirma el concejal de Cultura, Pedro Martínez, estará ubicado junto a la subida del faro de Puerto de Mazarrón. Por otro lado, Jiménez también indicó que se va a estudiar la posibilidad de solicitar financiación europea para el desarrollo de este proyecto.

Por su parte, Andrés Martínez, Jefe de la Demarcación de Costas, confirmó el interés manifiesto que muestra la administración del Estado «ante una situación que parece apuntar una solución inmediata» en la fase inicial del proyecto, la de la extracción del pecio fenicio. Martínez señaló que «se están arbitrando todos los mecanismos» para conseguir la inversión necesaria.

El pecio en cuestión, prácticamente completo, se conserva en la actualidad in situ, protegido por un armazón metálico y cubierto por arena con el fin de garantizar su conservación. Tiene una longitud de 8,15 metros y 2,25 de manga.

El proyecto también contempla a medio plazo una segunda fase que supone la construcción de un malecón y paseo en el entorno, así como la recuperación de la playa de la Isla.