La Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) y sus asociaciones y empresas y empresarios vinculados, han presentado los últimos días más de mil alegaciones a la revisión del Plan de Ordenación Urbana (PGMO) de Aledo, lo que representa mayor número de alegaciones que número de habitantes tiene Aledo.

Consideran «que esta supuesta revisión del PGMO de Aledo no supone otro modelo territorial ni estratégico de desarrollo, más respetuoso con el medio ambiente, sino que solo es un burdo maquillaje del Plan de 2004, anulado por el TSJ de Murcia y después por el Tribunal Supremo».

En concerto, argumentan desde CEBAG «que no solo que no ha bajado, sino que se ha incrementado el suelo que, de facto, está destinado a los sectores y a las urbanizaciones y edificaciones residenciales; además de aumentar sustancialmente, tanto el suelo urbano como también, más de un 500%, el urbanizable no sectorizado especial de 2.500 metros».

Todo ello, añaden, «a costa de proteger supuestamente 1.200 Has., expropiando e hipotecando 'de hecho', la posibilidad de que muchos cientos de pequeños propietarios agrícolas puedan hacer cualquier edificación en sus fincas, sino disponen de más de 20.000 metros cuadrados, requisito imposible de cumplir por la mayoría de los afectados». Y todo «para compensar el 'gasto' y los consumos de recursos medioambientales (suelo, agua, etc.) que requerirán las varias decenas de miles de viviendas previstas», añaden.

En las alegaciones de CEBAG y sus organizaciones y alegantes, «desmontan punto por punto, el burdo maquillaje de la supuesta revisión del nuevo plan aprobado por la anterior Corporación del PP. A la vez que se muestran sorprendidos ante la complicidad y apoyo y colaboración que el nuevo alcalde y Corporación del PSOE han otorgado a una revisión que supuestamente está destinada a reconvertir el Plan anulado reiteradamente por los Tribunales en 2010 y 2013». Desde CEBAG «prestan su apoyo a los afectados y al Ayuntamiento para promover la reclasificación de la ZEPA del Llano de las Cabras. Y solicitan al alcalde poder abordar un proceso de negociación para intentar consensuar con la Corporación un Plan que necesitaría hacer modificaciones muy sustanciales como limitar el crecimiento de Aledo, como máximo, al 2.500% de la población actual en un horizonte futuro (25.000 habitantes)».