PSOE e IU-Verdes han coincidido en denunciar el grave proceso de despoblación que sufren las pedanías del norte de Lorca, que han perdido el 11% de su población en los últimos cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, situación ante la que reclaman medidas urgentes.

En concreto, el PSOE ha propuesto la creación de una comisión especial de trabajo que funcione también como observatorio para vigilar la evolución del fenómeno demográfico de pérdida de habitantes. El portavoz del PSOE, Diego José Mateos, ha mostrado su preocupación por las cifras del último padrón municipal que evidencian una progresiva pérdida de población en todas las pedanías del norte de Lorca, especialmente grave en el caso de Coy y La Paca.

Estas dos diputaciones lideran la estadística al haber caído su población un 20,5 por ciento y un diez por ciento, respectivamente, desde el año 2007, ha dicho Mateos, citando los datos del padrón.

El concejal ha anunciado que su partido propondrá en el próximo pleno municipal la creación de una comisión especial de trabajo que determine y coordine políticas activas para propiciar el desarrollo económico, industrial y social de la zona norte del mapa de Lorca. Y ha adelantado que esa comisión debe estar constituida por representantes de los grupos municipales, técnicos del ayuntamiento, representantes de colectivos vecinales, de mujeres y jóvenes, así como empresarios, artesanos y agricultores.

Su grupo municipal ya ha iniciado una labor de estudio de campo con una ronda de contactos con con vecinos de las pedanías del norte que se ha iniciado con una visita a de Las Terreras. En su moción, que el PSOE espera que sea conjunta ya que IU ha anunciado otra casi en el mismo sentido, el grupo municipal propone la inclusión en esa comisión de expertos de la universidad de Murcia.

Un plan de revitalización

Por su parte, Izquierda Unida-Verdes, de la mano de Gloria Martín, que tomará posesión de su acta como concejala de IU en el pleno de octubre, defenderá una moción en la que su grupo municipal reclama un «plan de revitalización» específico para estas pedanías.

Para Martín, las causas del fenómeno demográfico que afecta a La Paca, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doña Inés o La Parroquia, junto a varios parajes como El Rincón o Las Terreras, son el alto nivel de paro, la falta de servicios respecto al casco urbano, el injusto reparto del presupuesto municipal y la falta de recursos hídricos.

En su moción propone la elaboración de un plan específico de revitalización de las Tierras Altas de Lorca «que aborde, de una forma social, económica y medioambientalmente equilibrada, el desarrollo de esta comarca» natural.

Para ello requiere la creación de una Agencia de Desarrollo Local, ubicada en el territorio, que sea el ente administrativo de referencia encargado del desarrollo de ese programa y entre cuyas funciones estarían las de poner en marcha planes de asesoramiento, estudios de viabilidad, acciones formativas, gestión de ayudas directas e indirectas y la captación de fondos y subvenciones públicas de carácter regional, estatal y europeo.