Los grupos parlamentarios acordaron ayer que los presupuestos regionales incorporen una partida de un millón de euros a los gastos corrientes que generará al ayuntamiento de Caravaca de la Cruz la celebración del Año Jubilar 2017.

El objetivo es cubrir parte de los más de 2,5 millones de euros que, según el Consistorio caravaqueño, le costarán los refuerzos policiales, servicios sanitarios y de limpieza, personal adicional, atención turística, servicios y duchas para los peregrinos y eventos culturales organizados por el Ayuntamiento.

Tras su reunión con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, valoraba la «receptividad» y la «alta sensibilización» de los partidos hacia el Año Jubilar, lo que permitirá «atender dignamente» al millón y medio de peregrinos que se espera vengan en 2017.

En este sentido, Moreno aseguraba que esta partida directa en los próximos presupuestos regionales, cuya tramitación parlamentaria se iniciará el próximo mes de noviembre, evitará que lo que «puede parecer un éxito, se convierta en un fracaso por no gestionar bien» los flujos de turistas.

Por parte de los grupos, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha justificado el apoyo a esta petición del Consistorio caravaqueño porque la Comunidad Autónoma «tiene que apoyar» un evento que traslada «la imagen de toda la Región y la va a poner en el centro» del turismo religioso y cultural nacional e internacional.

Su homólogo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha resaltado esta iniciativa porque hay que prestar unos servicios básicos adecuados a los centenares de miles de peregrinos que acudirán a una de la cinco ciudades santas del Catolicismo, junto a Jerusalén, Roma, Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela.

Desde la bancada del PSOE, el diputado Joaquín López ha afirmado que los grupos respaldan al Año Jubilar porque es un «proyecto turístico y religioso» que representa a la Región y a todo el país.

Finalmente, el parlamentario del PP Víctor Martínez-Carrasco ha alabado el «esfuerzo absoluto» del Gobierno regional con el evento religioso en 2017 y ha apostado por que los fondos que se destinen provengan de una partida finalista y directa que gestione directamente el Ayuntamiento.