Vivir en el campo conlleva muchas ventajas, pero también la inseguridad de la lejanía y el aislamiento en caso de que suceda cualquier emergencia. Con el objetivo de que los ciudadanos se sientan más seguros frente a posibles actos delictivos en zonas rurales, las concejalías de Pedanías y Seguridad Ciudadana han unido fuerzas para resolver esta situación. Resultado de ese esfuerzo, los ediles Luis López y Vicente Ruiz presentaban ayer la aplicación móvil 'Residencia Segura', que conecta a los vecinos con la Policía Local en caso de producirse cualquier situación de riesgo.

De forma totalmente gratuita, el Ayuntamiento pone a disposición de los residentes en viviendas aisladas o en pedanías del municipio este novedoso servicio de seguridad, mediante el cual el afectado puede avisar a la Policía Local con solo dos clicks en su teléfono móvil. Con este sencillo gesto, de manera inmediata salta en la central policial una alarma para que una patrulla acuda con premura hasta la residencia. Así lo explicaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz, quien señalaba que esta aplicación es similar a la que se presentó hace unos meses llamada 'Comercio Seguro', destacando que «estos dispositivos permiten a la Policía Local actuar con la rapidez necesaria para poder atrapar a los delincuentes».

También ha destacado que lo que más favorece esta agilidad en la actuación es que la aplicación incluye un geolocalizador. A este respecto, el concejal de Pedanías, Luis López, declaraba que «en las zonas rurales siempre era una complejidad añadida buscar la forma de llegar al sitio, lo que ralentizaba la actuación policial, pero ahora el aviso permite a los cuerpos de seguridad y emergencias geolocalizar el lugar».

Sobre el modo de instalar la aplicación, los interesados pueden dirigirse a la Policía Local o asistir a la charla que tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre en la Venta de Tébar a las 20 horas, en la que los citados ediles y agentes de la Policía Local explicarán a los asistentes el funcionamiento de esta aplicación móvil.