El PSOE ha propuesto la aplicación de una batería de «mejoras estéticas" en el casco histórico de Lorca, como medida para aliviar su progresivo deterioro, mientras que el equipo de Gobierno municipal, del PP, ha defendido una «mejora de fondo» de ese entorno monumental en la que se apueste de forma decidida por la «recuperación patrimonial».

Los concejales socialistas María Antonia García y David Romera han calificado como lamentable el estado de conservación del casco viejo, declarado conjunto histórico artístico en 1964, y han reclamado la elaboración de un plan estratégico consensuado para su puesta en valor, en el que se cuente con agentes sociales y con expertos.

Su partido ha realizado distintas aportaciones que considera fundamentales para regenerar la zona, entre las que Romera ha destacado el soterramiento integral de todo el cableado eléctrico que ahora sobrevuela las calles y cruza las fachadas.

Romera estima urgente eliminar «la maraña actual de kilómetros de cables» y ha propuesto un plan de soterramiento a cuatro años en el que participen el consistorio, la Administración regional y las empresas de suministro eléctrico y telecomunicaciones.

Ese plan debe incluir, ha abundado, la prohibición expresa de establecer cableado aéreo en la zona tras la rehabilitación de fachadas históricas o en la construcción de edificios de nueva planta.

La concejala García ha defendido por su parte el uso de adoquín tradicional como pavimento único en todo el casco histórico para «dar una imagen de unidad, coherente y atractiva» y ha solicitado que se exija a los promotores urbanísticos la colocación de lonas murales serigrafiadas con trampantojos en las fachadas en rehabilitación o en edificios en construcción.