La Santa Espina que se encuentra en el Monasterio de La Encarnación de Mula quedará expuesta y la capilla donde se alojará será rehabilitada y bendecida a finales de este mes de noviembre. Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, durante una visita a la localidad donde explicó que el proyecto de rehabilitación de dicha capilla ya ha recibido el visto bueno de la dirección general de Bienes Culturales y se encuentra a la espera de que se inicien las obras.

La capilla que acogerá el relicario precisa unas reformas mínimas entre las que destaca el repintado de un mural en una de las paredes y dotar al espacio de la seguridad necesaria al quedar expuesta la Santa Espina. En concreto, con el desmontaje de los elementos que enmarcan el actual torno, que se han identificado como materiales reutilizados procedentes de otros ámbitos del edificio, se recuperará una mayor superficie de las pinturas murales originales y el espacio de posible reclinatorio o mesa de altar ante la cratícula del comulgatorio.

Por otra parte, y con el fin de garantizar la adecuada exhibición del relicario de la Santa Espina, se instalará una vitrina exenta de alta seguridad ante el muro situado en el extremo contrario a la cratícula (actual torno), manteniendo la funcionalidad de comunicación del vano de la antigua cratícula.El presupuesto total de las mismas asciende a 25.000 euros, según explicaba la Consejera al tiempo que resaltaba que la promoción de esta reliquia irá unida a los dos grandes proyectos de promoción del Gobierno Regional como son la laguna del Mar Menor y el Año Santo de Caravaca de la Cruz.

La hermana María de los Ángeles, representante de la congregación, aprovechó la visita de Arroyo para mostrarle, junto al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y miembros de la Corporación municipal, el resto del Monasterio, que precisa una intervención importante para su mejora. La hermana explicó al respecto que ya se está trabajando en un proyecto para dichas mejoras sobre el que la consejera de Cultura les ofreció apoyo para buscar los cauces viables para poder ejecutar esta gran actuación.

La bendición de la capilla con la Santa Espina y su apertura a muleños y visitantes será un atractivo más dentro de la gran oferta cultural y de turismo religioso que se está organizando en el municipio con motivo del Jubileo 2017 en Caravaca de la Cruz.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ya confirmó el pasado mes de julio que la reliquia que se encuentra en el Real Monasterio de la Encarnación de Mula es auténtica y pertenecía a la corona de espinas que llevó Jesucristo, según la investigación realizada en base a los testimonios hallados en documentos del Cardenal Belluga y otros obispos.