El presidente del Centro Murciano en Córdoba (Argentina), el lorquino Gustavo Yepes, es partidario de transformar y ampliar las competencias que desempeñan actualmente las Casas Regionales repartidas por distintas partes del mundo. Así se lo ha hecho ver al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez en el transcurso del encuentro que ha mantenido con él en Lorca. Según Yepes, además de mantener el folclore y las tradiciones, algo propio de las citadas instituciones, se debe desarrollar otro tipo de funciones.

Las Casas Regionales, según el presidente del Centro Murciano en Córdoba, deben servir como nexo de unión entre los países, cuyo funcionamiento repercuta en beneficio de quienes de una u otra forma mantienen lazos en común. En este sentido ha dicho que «deben transformarse como eje central en la embajada de Murcia en el punto donde se encuentren». En este sentido ha dicho que «ante la nueva perspectiva de las Casas Regionales y durante mi estancia en Murcia, he mantenido contactos con las universidades públicas, con el Instituto de Fomento, responsables de turismo y del Instituto Nacional de Desarrollo y Tecnologías Agroalimentarias además de la Cámara de Comercio».

El objetivo «es poder unir a las instituciones de aquí con las de allá con el propósito de gestionar y generar la firma de acuerdos bilaterales y de posibles convenios entre universidades, Cámara de Comercio e Info». «A través de la Cámara de Comercio de Córdoba estaríamos en contacto con empresarios argentinos y españoles dispuestos a establecer relaciones entre ellos con el fin de relacionar a empresas españolas y murcianas con las argentinas para el estudio de transferencias en tecnologías alimentarias o de cualquier otro tipo», aclaró.

La idea, según Yepes ha sido muy bien recibida por el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ha sido invitado por el presidente del Centro Murciano en Córdoba para visitar el próximo año varias provincias argentinas, entre ellas, la de Córdoba, coincidiendo con el 25 aniversario del Centro Murciano en aquella localidad, que cuenta en la actualidad con 1.548 socios. Sería el primer presidente de la Comunidad Autónoma que visitaría Córdoba. Yepes pretende que la visita no sea protocolaria, «sino a nivel de Gobierno, comercial y acompañándose de empresarios que de esa forma empezarían a mantener relaciones con entidades y empresarios de allá».

Una vuelta por la Región

Por otra parte, el presidente del Centro Murciano en Córdoba, ha propuesto al jefe del ejecutivo regional el apoyo de la Comunidad Autónoma para poder llevar a cabo el programa Murcia más cerca, a través del cual jóvenes que viven fuera de España puedan venir a conocer su región. De la misma forma ha propuesto poner en marcha el proyecto denominado Volver, que hace varios años se inició en el ayuntamiento de Lorca, consistente en facilitar la venida a la región de Murcia de personas con vínculos murcianos que nunca pudieron hacerlo por la distancia que separa a Murcia de Argentina.