La historia que cerró un nuevo capítulo el pasado domingo en Jumilla comienza hace 77 años. El 3 de abril de 1939, recién acabada la Guerra Civil española, el soldado canario Juan Brito Martín llegó con 17 años a Jumilla. Brito fue acogido por una familia del municipio, la de los Martínez Lozano, que lo mantuvo en su casa en el paraje de El Pino Doncel durante un periodo de cuatro meses.

Una vida ha pasado sin que el recuerdo de esa familia se borrara de la mente del soldado canario, que volvió a reencontrarse con una de las componentes de esa familia 77 años después. Este fin de semana, Juan Brito Martín ha cumplido su deseo de visitar Jumilla, acompañado de cinco de sus hijos -Mari Nieves, Carlos, Víctor, Juan y Pedro- para agradecer todo lo que hizo por él la familia Martínez Lozano, representada por Isabel Martínez.

Todo nace a través de una logopeda afincada en Molina de Segura, Consuelo Martínez Riquelme, quien durante unas vacaciones conoció en Lanzarote a Juan Brito, al que hizo recordar los buenos momentos vividos en Jumilla. Consuelo se trasladó hasta la localidad murciana, envió una carta a la alcaldesa y no cejó en su empeño de conocer a la familia adoptiva para darle una gran alegría a Juan y sus hijos, para los que ya ha nacido una buena amistad con la jumillana Isabel Martínez.

Juana Guardiola Verdú, alcaldesa de Jumilla, recibió a las dos familias y les hizo entrega de una maqueta del castillo de Jumilla y un cuco. Guardiola dijo sentirse emocionada tras conocer esta bonita historia entre dos familias. El homenajeado tuvo palabras de agradecimiento a la familia Martínez Lozano:. «Me alimentaron muy bien y les debo parte de mi vida» reconoció el nonagenario.

Uno de sus hijos, Juan, que trabaja en el Cabildo de Lanzarote, calificó esta experiencia como un hermanamiento entre los municipios y aseguró que, para su padre, los meses en Jumilla son «imborrables en su memoria». Juan Brito Martín ofreció una conferencia en la sala de usos múltiples de la biblioteca pública municipal titulada Jumilla en mi memoria 1939-2016. Un acto muy emotivo donde se degustaron productos típicos de Lanzarote como el Gofio o queso fresco y curado.

Juan, de 91 años, es Hijo predilecto de Lanzarote y Medalla de Oro de Canarias, autodidacta, artesano, etnógrafo y folclorista.