Energía

Totana, Alhama y Aledo se unen para mejorar la eficiencia energética

Concurrirán unidos a una convocatoria de la UE en la que solicitarán 5 millones para movilidad urbana sostenible

15.10.2016 | 21:57

Los ayuntamientos de Totana, Alhama de Murcia y Aledo han decidido hacer un frente común para concurrir en adelante a nuevas convocatorias de fondos de la Unión Europea con proyectos consensuados que permitan beneficiarse de forma conjunta a los tres municipios del Guadalentín en materia de accesibilidad y eficiencia energética, informa el Consistorio de Totana.

Así lo han acordado los alcaldes de los tres municipios, Juan José Cánovas, Diego Conesa y Juan José Andreo, quienes han mantenido un encuentro de trabajo con el fin de fijar la estrategia común que permita garantizar que estos municipios sean beneficiarios de los fondos, sobre todo, después de que en alguno de los casos se hayan quedado fuera de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de la UE.

En esta ocasión, los tres municipios quieren reagruparse para concurrir al programa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), al que sólo pueden optar organizaciones agrupadas de al menos 50.000 habitantes y solicitar para los tres ayuntamientos hasta cinco millones de euros.

El objetivo de esta convocatoria es desarrollar proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible, la integración social (inclusión de inmigrantes y refugiados) y la economía circular.

Los tres ayuntamientos murcianos quieren centrar sus esfuerzos en proyectos de accesibilidad y eficiencia energética, entre los que barajan, entre otros, proyectar la construcción de un carril-bici que comunique los municipios.

A dicha convocatoria pueden concurrir unidades administrativas urbanas locales, asociaciones transfronterizas o agrupaciones de diferentes grados de urbanización (ciudad, pueblo o barrio) de diferentes regiones o estados miembros de la UE
Los beneficiarios de este programa tienen financiación del 80% procedente de Fondos FEDER y el 20% restante debe ser aportación con recursos propios o de otras fuentes regionales o nacionales.

El proyecto Acciones Urbanas Innovadoras es una iniciativa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas de Europa los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras, de las que no existan experiencias previas para abordar los retos urbanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine