El próximo 25 de octubre se cumple un año desde que la Asamblea Regional acordara, por unanimidad de todos los grupos, instar al Consejo de Gobierno a que, en caso de no ser atendidos los requerimientos instruidos por la dirección general de Bienes Culturales en los plazos legalmente establecidos en el improrrogable plazo de un año, se iniciarían por la Comunidad los trámites oportunos para la expropiación del Castillo de Mula, según destacaba la Plataforma Ciudadana 'Mula por su Castillo' en un comunicado.

Cumplido el plazo y sin notificación de que los actuales propietarios hayan asumido alguno de los requerimientos, la Plataforma hace balance del último ejercicio instando a los organismos competentes a cumplir las propuestas acordadas y que la situación del castillo no se mantenga paralizada como hasta el momento.

Hasta la fecha y desde que se constituyera la plataforma se ha conseguido la donación de una de las partes del castillo (11,11 por ciento) al ayuntamiento de Mula, siendo propietario actualmente de poco más del 18 por ciento del total del inmueble.

El Pleno del ayuntamiento de Mula ya aprobó previamente en julio de 2015 esta petición a la Comunidad. Asimismo, los Presupuestos de la Región contemplaron 166.000 euros destinados para financiar el Plan Director de la obras de restauración del Castillo a pesar de que todavía no se ha hecho efectivo.

La dirección general de Bienes Culturales ha tramitado el «quinto y fallido» requerimiento de orden de ejecución de obras a los propietarios a que obliga la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia «con el resultado de que los propietarios no se han dado por enterados y por quinta vez han hecho caso omiso a sus obligaciones» según explica el comunicado. Además, se ha tramitado expediente sancionador a los propietarios por no hacer frente a las necesidades urgentes de protección y mantenimiento de la fortaleza, entre los que se encuentra el Ayuntamiento que sí lleva años invirtiendo en la seguridad de los accesos al inmueble.

Levantar la sanción al Consistorio

Por ese motivo reclaman que cuánto tiempo debe transcurrir para que se inicie el procedimiento expropiatorio de este monumento, por lo que creen necesario que se lleven a cabo diversas actuaciones como que se levante la sanción al Ayuntamiento que sí ha actuado sobre el castillo y se aplique la ley «con toda contundencia a los miembros de la familia propietaria que reiteradamente desoyen los requerimientos incumpliendo con contumacia la Ley de Patrimonio", así como que se trasfieran los 166.000 euros al Ayuntamiento para la redacción del Plan Director de las obras de restauración integral que posibilite la apertura al público del castillo con el horizonte de su V Centenario en 2020.